Auditoria software receta medico privada

Auditoria software receta medico privada

Auditoria software receta medico privada

Actualmente son varias las auditorias de receta médica electrónica privada que estoy llevando a cabo. Atrás quedó REMPe como primera solución auditada en España, por mí, y certificada en 2018. Las ventajas de obtener esta certificación para el software que permite a las clínicas privadas gestionar sus pacientes y recetas con claras. Auditoria software receta medico privada.

Cuando audito este tipo de software para obtener la certificación estamos asegurando que el el ciclo de prescripción y dispensación está totalmente informatizado, disponiendo los médicos en las consultas de funcionalidad para la prescripción mientras que las farmacias disponen de un sistema para la dispensación. Ambos perfectamente integrados, compartiendo la información pertinente..

Auditoria software receta medico privada

Las ventajas para el prescriptor son evidentes, pudiendo prescribir por periodos de tiempo más amplios y efectuando la prescripción del tratamiento completo en un único paso, evitando reiteradas visitas de los pacientes a los centros de salud con el único motivo de continuar con el tratamiento que les ha sido prescrito. En el lado de la oficina de dispensación (farmacia) acceden en tiempo real a la prescripción que ha realizado el médico, entregando los fármacos al paciente a medida que evoluciona el tratamiento prescrito. Podemos entender que en la mayoría de los casos el paciente ya no tiene que volver a la consulta médica para continuar con el tratamiento.

Es decir evitamos visitas recurrentes de poco valor, el medico tiene más tiempo y en el caso de enfermos crónicos no tienen que volver continuamente a las consultas para la renovación de recetas, se reduce a su vez las tareas administrativas de poco valor y se liberan horas del médico para lo que verdaderamente aporta, atender debidamente a los pacientes.

Estos sistemas informáticos basados generalmente en web o app permiten además la comunicación entre médico y farmacéutico, de manera ágil y con dialogo, por ejemplo si se identifica en la farmacia alguna incompatibilidad en la prescripción, bloqueos cautelares, etc que el medico podrá ver en el sistema informático.

Recordemos que un sistema que opta a esta certificación de la OMC tiene que tener los siguientes subsistemas:

  • Sistema de Prescripción Médica
  • Servicios para la dispensación
  • Servicios para la integración con los sistemas de HCE (Historial)
  • Sistema para el control y seguimiento de la dispensación
  • Otros sistemas como el de Administración y seguridad

Conclusión

Si está pensando en obtener la certificación como software homologado en receta electrónica medica privada informarle que colaboro de dos formas:

  1. Asesoramiento y definición de requisitos + auditoria + documentación. En estos casos el cliente necesita desarrollar por completo la aplicación y me solicita que les realice un completo documento de requisitos para que su equipo se centre en el desarrollo. Al finalizar el desarrollo realizamos la auditoria y la documentación de la fase 1 y si es aceptada la fase 2. (recordemos que el proceso de auditoría de receta electrónica medica privada tiene dos fases)
  2. Auditoria más documentación. En estos casos el cliente tiene avanzado el desarrollo.

Luis Vilanova Blanco. Primer y único auditor receta médica privada.

911277300

luis@luisvilanova.es



× ¿Cómo puedo ayudarte?