Caso de éxito de evolución hacia la empresa digital

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Caso de éxito de evolución hacia la empresa digital

En este post quisiera resumir el trabajo realizado en un importante despacho de abogados de la comunidad de Madrid. Un trabajo inicialmente planteado para analizar la seguridad y presencia de ciberespias en sus equipos de trabajo que, de manera lógica, hemos derivado por un plan de digitalización de la empresa, lo que denomino el paso a la Empresa Digital.

Como socio fundador y CEO de www.ciberseguridad.com mi trabajo en el área de auditorías de seguridad informáticas, ISO27001 y ciberseguridad está ayudando a diferentes empresas y profesionales independientes a asegurar que:

  1. Su información está segura. Dispone de herramientas informáticas que son proactivas ante posibles intrusos, robos de información u otros delitos.
  2. La disponibilidad de su información está garantizada. Amentando la movilidad, trabajo en equipo, colaboración externa, etc
  3. Los permisos de acceso están controlados. Manteniendo un control exhaustivo de quien accede a que, en que momento y desde que lugar.
  4. Instalando herramientas tipo antivirus-firewall conectados con nuestra consola central que nos alerta de cualquier posible incidencia o ataque.

Informe de riesgos de seguridad de la información

En concreto, este cliente, nos solicita una auditoria de seguridad informática de su despacho. Tras realizarla u emitir nuestro informe de riesgos de seguridad de la información, que incluye no solo el análisis realizado, riesgos, etc sino recomendaciones y un plan de acción que subsane o minimice las cuestiones detectadas.

Es en este momento donde en realidad vemos la necesidad de evolucionar este despacho de profesionales hacia la empresa digital, es decir, plantear un plan de acción en dos líneas:

  1. Plan de acción de sistemas de información. Donde se trabaje los puntos anteriormente comentados, evolución a la nube, etc
  2. Plan de acción de marketing digital. Adaptado a sus necesidades, a su tamaño de empresa, a su filosofía. En este punto planteamos:
    1. Estrategia de posicionamiento.
    2. Social media.
    3. Auditoria de su web corporativa, donde detectamos obsolescencia, falta de Responsive Design, variables que penalizan su posicionamiento, … decidiendo que la mejor alternativa es evolucionar hacia un portal corporativo adaptable a cualquier dispositivo, con noticias, redes sociales, etc

Hacemos entender la importancia de pasar a la empresa digital donde no es una cuestión de tamaño de la empresa, sino de supervivencia y competitividad, de subir a una evolución que no tiene retorno, de necesidad vital.

Concusiones

Lo que denominamos la evolución a la empresa digital es un hecho, una necesidad actual que tanto pymes, despachos profesionales y profesionales deben evolucionar y subirse, cada uno con su tamaño de negocio, con sus posibilidades. La figura del Interim Manager Digital nos ayuda en este caso a aportar toda su experiencia que a diario capta en otras empresas, aportando máxima objetividad en todas las decisiones.

Luis Vilanova Blanco. Interim Manager.

606954593

luis@luisvilanova.es