21 Jun Casos de éxito – Auditoria de receta médica privada electrónica
En este post quisiera con bastante alegría comentar que nuevas soluciones de receta médica privada electrónica que optaban a la homologación basada en el Real Decreto 1718/2010, cuya auditoria y asesoramiento he podido realizar durante los últimos meses, han obtenido finalmente la homologación como se puede ver en el enlace https://www.cgcom.es/receta_medica_privada
Casos de éxito de mi auditoria de receta médica privada
Durante los últimos meses he podido, no sin esfuerzo, colaborar con los auditores nombrados por la OMS asi como con mis clientes (soluciones informáticas que permiten la prescripción electrónica de recetas médicas privadas) para el cumplimiento íntegro de los controles que dicha homologación les exige.
En este sentido recordemos que esta homologación nos plantea diferentes cuestiones que, dependiendo como se desarrollen, se complica en mayor o menor medida su homologación. Seguidamente quisiera hacer un resumen de los puntos donde, con mis clientes y con la entidad homologa dora, mas hemos tenido que trabajar y bajar a controles de grano fino:
Onboarding. Durante el mes de marzo y colaborando todas las partes (auditores, clientes y yo) he podido diseñar diferentes métodos del alta del médico en la plataforma. Tengamos en cuenta, sin entrar en detalles, que el médico puede llegar desde clínicas privadas o bien lo que denominamos médico privado puro. En función de estas dos grandes/macro diferenciaciones los controles de habilitación, validación de identidad, atendida o desatendida, con supervisión en tiempo real o en offline, nos plantean diferentes metodologías, algunas de ellas traídas de otros estándares de validación, por ejemplo del sector bancario.
Firma digital de recetas. La firma de las recetas puede realizarse, según los controles planteados en la homologación, de diferentes formas. De igual manera y en el mismo mes de marzo de 2021 diseñamos un documento para la firma de recetas basada en diferentes estándares, donde opcionalmente se plantean casos de uso basados en certificados cualificados y en otras metodologías aceptadas por la OMC. Este punto es crítico en el sistema pues la firma de estas recetas no solo debe asegurar la inalterabilidad de la prueba, sino, entre otras cuestiones, la trazabilidad de las acciones y la protección elevada de ciertas recetas sensibles. Por ejemplo ciertas cuestiones del esquema nacional de seguridad fueron aquí aplicadas para poder ser aceptados por los requisitos que los auditores de la OMC nos solicitaron.
Sin entrar más en detalle, existieron otros puntos donde se tuvo que trabajar con mayores exigencias, como son requisitos de ciberseguridad, controles de login y autenticación, tiempos de sesión y otros muchos temas en los que pude asesorar y auditar a mis clientes para que obtuvieran está completa homologación.
Recordemos que esta homologación permite, entre otras cuestiones, comunicar la prescripción privada con la oficina de dispensación a través de lo que se denomina NODOFARMA, teniendo un circuito bidireccional donde el realmente beneficiado es el paciente.
Conclusiones
Si dispone de una solución informática de prescripción privada recuerde que debe optar a la homologación según el real decreto 1718/2010. Con mi amplia experiencia y casos de éxito demostrables, asi como recomendaciones, puedo ayudarle al cumplimiento de dicha homologación, optimizando asi sus costes de desarrollo para obtenerla.
Luis Vilanova Blanco. Principal auditor receta médica privada electrónica en España.
606954593
recetamedica@luisvilanova.es