¿Cómo entrará la inteligencia artificial en tu empresa? 3 formas.

Inteligencia artificial

¿Cómo entrará la inteligencia artificial en tu empresa? 3 formas.

Desde mi punto de vista la inteligencia artificial es una pieza más dentro del complejo engranaje que supone la transformación digital de una empresa. En concreto la #AI deberá entrar, en mayor o menor medida, en la empresa en función de varios aspectos, entre ellos lo que denomino el grado de madurez digital. Mi labor como asesor y auditor en transformación digital parte siempre de un punto clave: Detectar el grado de madurez de la empresa que me solicita un plan de transformación y a partir de ahí decidir los proyectos a incorporar.

Volviendo al título de este post la inteligencia artificial o AI (o IA) tiene tres caminos para entrar en una empresa y ambos tres están relacionados directamente con otros dos factores, el grado de madurez, comentado anteriormente y el nivel de especificidad de soluciones de IA que el cliente tenga.

¿Cómo entrará la inteligencia artificial en tu empresa? 3 formas.

Seguidamente voy a explicar un enfoque top-Down de como entra la inteligencia artificial en una organización, enfocando la respuesta a la pregunta de mayor particularidad a un nivel de commodity:

  1. Necesidades a medida. Estamos en el nivel más alto de complejidad e inversión, relacionado probablemente con el I+D de la empresa. Las organizaciones que se plantean desarrollos a medida de Machine o Deep Learning suelen tener necesidades específicas no cubiertas por soluciones de mercado, generalmente por la necesidad de soluciones cuestiones clave en su investigación o innovación. Estos proyectos suelen ser complejos, no tienen seguro el éxito así como una inversión económica más alta. Estamos en la zona de más riesgo de adopción de la inteligencia artificial. Creamos Know-How o utilizamos el nuestro en pro de una nueva solución. Necesitamos expertos
  2. Soluciones de mercado verticales. Estamos en un punto inferior donde la empresa adquiere soluciones ya probadas en el sector o en otros sectores, generalmente de proveedores y fabricantes que han desarrollado un producto específico para un área o una tarea, donde son líderes o pueden aportar valor de forma rápida. Estamos ante soluciones chatbot, soluciones de datos a texto (generación automática de informes), herramientas de análisis de sentimiento en redes sociales, soluciones de análisis de call center, etc. En este nivel la inversión es inferior al punto anterior y el riesgo mucho menor ya que adquirimos Know-How, no lo creamos como en el punto anterior.
  3. El tercer nivel donde estamos en el punto de commodity es la adopción por parte de la empresa de la mano de los grandes fabricantes de soluciones que el cliente ya tiene en su organización. Típicamente ERP, CRM, BPM y Business Intelligence que Microsoft, Oracle, etc. Desarrollan, ya están incorporando funcionalidades de IA sin que el cliente tenga que invertir en ellas. Por ejemplo, recientemente Microsoft CRM ya incorpora funcionalidades de IA en el análisis de sus clientes. Podríamos decir que la introducción de la IA en la empresa en este nivel es sencilla para la empresa, de bajo coste y de muy bajo riesgo.

Conclusiones

En mis auditorias de transformación digital tengo en cuenta la inteligencia artificial como una herramienta más, como puede serlo la ciberseguridad, que es necesaria y que sabemos que ira llegando a la empresa pero no como un foco central en la que gire todo. Depende del grado de madurez de la organización y de otros factores, como su estrategia empresarial. Si se encuentra ante la necesidad de desarrollar un plan de transformación digital mi trabajo como externo independiente puede ser de mucha ayuda.

Luis Vilanova Blanco. Asesor en transformación digital. IA Expert.

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