Dirección de proyectos TIC en modalidad Interim Manager

Dirección de proyectos TIC en modalidad Interim Manager

Dirección de proyectos TIC en modalidad Interim Manager

En este post quisiera explicar las ventajas de disponer de un experto en TIC y en dirección de proyectos externo, en modalidad Interim Manager, cuando se aborda un proyecto informático de cierta envergadura. en este post hablaremos de la importancia y utilidad de la Dirección de proyectos TIC en modalidad Interim Manager o lo que es lo mismo subcontratar externamente, en modalidad outsourcing a un directivo interim TIC la dirección del proyecto.

Cuando una empresa con sus recursos ocupados al 200% quiere realizar un proyecto importante en materia informática puede optar por la ayuda de la Dirección de proyectos TIC en modalidad Interim Manager, como la que yo realizo a nivel nacional.

Dirección de proyectos TIC en modalidad Interim Manager

Ciertos proyectos informáticos tienen diferentes aspectos que los hacen complejos y en muchas ocasiones difíciles de llevar a éxito, con las consiguientes tensiones, fracasos, denuncias, perdida del tiempo, rentabilidad o productividad, entre otros muchos puntos negativos. Entendamos las razones que hacen que la dirección por parte de alguien externo y objetivo de un proyecto de cierta entidad pueda ser un éxito y a medio plazo un ahorro de costes:

  • Definición del proyecto. Los proyectos informáticos adolecen, en muchas ocasiones, de una clara definición, sobre todo en los casos de ERP, CRM, web, etc Esto se debe a que la empresa o no dispone de un perfil con suficiente experiencia en ese ámbito o simplemente no tiene disponibilidad para hacer el seguimiento e implicación necesario.
  • Intereses y motivaciones transversales por departamento. Muchas veces el proyecto es transversal (CRM, ERP, WEB, ecommerce,…) y requiere de un esfuerzo extra de mediación de intereses, conflictos y alineamiento del proyecto con la estrategia de la empresa, donde un Interim externo es perfecto para poder aportar liderazgo, objetividad, productividad,… unificando los intereses de todos.
  • Objetividad en las relaciones internas. El objetivo del proyecto, en alguna ocasión, puede quedar desvirtuado por la afinidad departamental del responsable interno. Es decir, si este es mas a fin a logística que a comercial, a RR.HH. que a operaciones, etc las prioridades del proyecto pueden verse afectadas. Esto se agrava si, por cualquier razón, existieran conflictos internos en la propia empresa.
  • La relación con el proveedor. Coordinar de manera adecuada a uno o más proveedores que trabajan en un mismo proyecto no es sencillo. De nuevo los intereses de cada uno, la diferencia de presupuestos, saber mediar con cada dificultad no solo requiere capacidad y experiencia, sino tiempo, tiempo que es dinero, stress y en algunas ocasiones desmotivación. Como Interim mi aportación es máxima en este aspecto, al lidiar a diario con proveedores TIC de todo tipo en empresas muy heterogéneas.
  • Aspectos legales y de seguridad de la información. Es fundamental conocer aspectos legales genericos como la LOPD y LSSICE, entre otros, como los que aplican en el sector (ver www.ciberseguridad.com).

Con mi experiencia como Dirección de proyectos TIC en modalidad Interim Manager es clave el Pragmatismo en la toma de decisiones. Desde mi punto de vista, en la mayoría de proyectos, no es necesario una teórica aplicación de estándares PMP o similar de dirección de proyectos. Son necesario seis cuestiones:

  • Una suficiente (no completa) definición del proyecto, incluyendo el objetivo que la empresa busca, departamentos involucrados o con intereses, plazos y presupuestos.
  • Involucración y definición de las personas internas claves que tomaran las decisiones.
  • Búsqueda de proveedores y soluciones que se adapten en tamaño y ‘filosofía’ a la empresa que represento.
  • Seguimiento practico, con una serie de hitos, con una sencilla herramienta de seguimiento de proyectos.
  • Reuniones periódicas para reportar avances, pero muy importante, poner en común cambios o ajustes al planteamiento inicial. Estos cambios pueden ser positivos pues en el avance del proyecto hemos entendido que era mejor cambiar ciertas cosas.
  • Tener resultados a corto plazo, fundamental, para ir creciendo sobre una versión 1.0 hasta alcanzar el resultado final con iteraciones y mejoras.

Conclusiones

La Dirección de proyectos TIC en modalidad Interim Manager tiene muchas ventajas, además de lidiar con los temas anteriores y aportar una experiencia constante en otros muchos proyectos y empresas, aporta costes variables y garantiza al máximo el éxito del proyecto, aportando positivismo y motivación al resto de la organización al verse apoyados por alguien externo que se enfrenta a las dificultades.

Si su empresa u organización se encuentra en esta situación puede contactar conmigo sin compromiso, con ámbito nacional, en el 606954593 o en info@legalauditors.es

Luis Vilanova Blanco.

Dirección de proyectos TIC en modalidad Interim Manager. Directivo digital.