Directivo de alquiler. 5 cosas que somos y 5 que no somos

Directivo de alquiler

Directivo de alquiler. 5 cosas que somos y 5 que no somos

Este fin de semana he estado reflexionando tras arrancar dos importantes proyectos trabajados en dos empresas muy diferentes, tanto por su tamaño, sector, objetivo y situación geográfica de lo que significa y es un Directivo de Alquiler moderno, actual, con proyección de futuro, pero también lo que no es, porque tan importante en la vida, en general es lo que uno es y lo que no es.

Directivo de alquiler

Esta profesión tan desconocida en algunos casos pero tan importante en la actualidad y con tanta influencia en las empresas modernas, denominada a veces Interim Manager, en otras directivo a tiempo parcial o en definitiva, la más fea pero la que más describe lo que es “Directivo de Alquiler”, es muchas veces difícil de explicar porque tendríamos que explicar en primer lugar el porqué de su existencia y en segundo lugar porque optar por esta opción.

Directivos de alquiler ya somos una profesión que se estabiliza, que llega cada día más a las organizaciones pero que aún queda mucho camino para que todas las empresas sepan que existe. En mi labor esta desde hace años infundir esta figura, independientemente de la línea profesional que este directivo pueda ser, en mi caso tecnología de la información y negocio.

Llegado este momento de mis pensamientos pensé porque no describirlo en 5 puntos que describan lo que somos y lo que no somos, para que el lector pueda entender desde estas cinco dimensiones, en realidad diez, como podemos ayudarle esta gente rara que se denomina directivo de alquiler:

Que somos:

  1. Somos profesionales que estamos y/o hemos estado en comités de dirección, ayudando a otras empresas a hacer realizar su plan estratégico, cada uno con su especialización.
  2. Somos directivos que formamos parte de empresas durante un periodo determinado en el tiempo o con una dedicación parcial. Cada colaboración me gusta llamarle “misiones”, pues es en realidad una estancia, con un objetivo, por un periodo de tiempo o dedicación concreta.
  3. Compartimos conocimiento y experiencia, acumulada en misiones similares anteriormente realizadas, pero mantenemos un absoluto nivel de confidencialidad de lo que ocurre u ocurrió en nuestros clientes.
  4. Somos directivos que se introducen en una organización, al lado de dirección, para, desde un punto de vista pragmático, ayudar a una situación que la empresa tiene en concreto en ese momento. La situación siempre suele estar relacionada con un problema a 2-3 años, proporcionar una visión objetiva de una parte de la empresa, o bien ayudar en el crecimiento y en los cambios que se avecinan definiéndolos y dirigiéndolos.
  5. Nuestras misiones siempre corresponden a situaciones complicadas, de manera que para nosotros cada misión es un reto y es una motivación.

Que NO somos:

  1. Al entrar en una misión no somos un compañero de trabajo más, somos profesionales que tenemos una misión concreta para sacar adelante, siendo este el objetivo más importante de nuestra existencia en las empresas.
  2. No somos personal que en general puede dedicarse en exclusiva a una empresa. Sería como anular nuestra esencia, la de colaborar en diferentes misiones para enriquecernos de conocimiento y ayudar a otras de lo que vamos aprendiendo.
  3. No tenemos un único lugar de trabajo. Nuestras misiones pueden estar en cualquier lugar geográfico.
  4. No tenemos horario. Uno de los errores que he podido vivir en primera persona es querer cerrar la misión de un Interim como si fuera un empleado. Aunque puede serlo, no es lo más correcto pues nosotros trabajamos por objetivos, no por horas.
  5. No buscamos un trabajo para estar siempre en él. Nuestro ADN como profesionales busca ayudar y entiende que debe salir de la empresa cuando su misión ha llegado a su fin o bien reducir la dedicación para una supervisión de los objetivos cumplidos.

Espero haber ayudado en estas líneas a entender que somos, a que nos dedicamos, que nos motiva y como ayudamos. En mi caso mi profesión de experto en Tecnologías de la Información empresariales, Digitalización empresarial y estrategia de negocio hace que mis misiones ayuden transversalmente a la organización en misiones imposibles de cumplir, en general, por alguien interno o bien en proyectos o auditorias de situación concretas donde las tecnologías, procesos, leyes y el negocio es la clave.

Luis Vilanova Blanco. Directivo de alquiler.

luis@luisvilanova.es

911277300