El departamento de TI, uno de los que menos valor aporta a la empresa

El departamento de TI, uno de los que menos valor aporta a la empresa

La Externalizaciónde departamentos TI se basa en ayudar fundamentalmente a las pymes en:

  • Ahorrar costes. Convirtiendo un departamento fundamentalmente considerado como un centro de costes (en muchas ocasiones con mala reputación)
  • Permitir a la empresa que se centre el foco de su esfuerzo en su negocio.
  • Disponer de un pool de profesionales que sean capaces de ofrecer lo que los internos no están, muchas veces capacitados, como realizar auditorias, asesorar en inversiones, implantar la lopd, etc.

 

En muchas ocasiones los informáticos de nuestra empresa están desmotivados, ofrecen poco aporte de valor y además es, en ocasiones, difícil hacer seguimiento real de sus tareas y mucho mas cuando, en tiempos de crisis, sus funciones pueden relegarse a un mero mantenimiento de lo que existe implantado.

 

Tras esto no es difícil de entender el porque del título de este articulo.

 

El departamento de informática es uno de los peor percibidos en la relación valor añadido–coste en los procesos estratégicos empresariales, según indican diferentes estudios (basado en una encuesta realizada a más de 1.000 CEO y directores generales).

 

Las principales causas que han llevado a tal valoración son la percepción del departamento de informática como un coste y no como un valor diferencial, la ausencia de comunicación respecto al valor real aportado, y la falta de proactividad en la mejora de los procesos de negocio. Asimismo, entre las causas también se encuentra la tendencia a considerar que la informática es una commodity (así lo es cada día mas), y la sensación de incumplimiento frecuente en los calendarios y plazos de los proyectos.
Son estas percepciones las que llevan a las compañías a plantearse cada vez más la externalización de sus sistemas informáticos, llegando incluso a externalizar el departamento de TI en su totalidad.

 

En Vilanova Proyectos como pioneros en este servicio y con más de 100 clientes en esta modalidad centramos nuestro esfuerzo en que la organización reduzca costes y mejore en sus infraestructuras TI en tres líneas:

 

  • Dirección TI externalizada. Comenzando con una auditoria ISO20000 y 27001 detectamos los riesgos de las TI y proponemos las mejoras a realizar, cumpliendo el marco legal LOPD y centrando el esfuerzo en ahorro de costes, inversión solo en aquello que aumente la disponibilidad de las infraestructuras, seguridad de la información y reduzca los problemas o fallos, asegurando una continuidad de negocio mediante un plan de contingencia adecuado y consensuado con dirección. Tras esto la relación continua supervisando el cumplimiento de las otras áreas que seguidamente comentamos, asesoramiento a dirección y seguimiento/ejecución de las iniciativas anteriormente citadas. Así mismo participamos y orientamos en la negociación con otros proveedores, selección de soluciones, etc
  • Disponer de un área de microinformática con atención al usuario telefónicamente y presencialmente (si así se requiere), tanto en pc, pda, servidores, redes, telefonía, gestión del plan de copias de seguridad y almacenamiento.
  • Cubrir las necesidades de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones según el software que ya dispone el cliente, con un pack de horas mensuales y presupuesto para nuevas necesidades, de manera que el cliente tiene muy controlado en todo momento el coste de su inversión en aplicaciones y el beneficio que obtiene.

 Todo esto articulado desde un call center con un único número de teléfono.

 Contacta con nosotros y te pondremos en contacto con cliente que ya reducen sus costes mediante luis.vilanova@vilanovaproyectos.com



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