Firma digital avanzada de receta medica electrónica privada

Firma digital avanzada de receta medica electrónica privada

Firma digital avanzada de receta medica electrónica privada

La firma electrónica avanzada, simple y cualificada se regulan en el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europea y del Consejo de 23 de julio de 2014, el cual versa sobre la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas. Estamos ante la Firma digital avanzada de receta medica electrónica privada.

Tal y como se establece en el artículo 25.1., “no se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a una firma electrónica por el mero hecho de ser una firma electrónica o porque no cumpla los requisitos de la firma electrónica cualificada.”

Firma digital avanzada de receta medica electrónica privada

Una firma electrónica se considera avanzada ci cumple los requisitos contemplados en el artículo 26:

  1. a) estar vinculada al firmante de manera única;
  2. b) permitir la identificación del firmante;
  3. c) haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo, y
  4. d) estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.

Un paso más de seguridad se denomina firma electrónica cualificada diferenciándose principalmente de la avanzada que esta se crea mediante un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas y que se basa en un certificado cualificado de firma electrónica. El uso de la firma electrónica cualificada suele limitarse a trámites que se realizan con las administraciones públicas, como hacienda o la seguridad social. Su complejidad operativa no la hace una opción recomendable para empresas o personas que deban solicitar firmas a distancia de forma frecuente.

En la receta médica electrónica privada debemos tener en cuenta que el sistema base nace de una firma basada en el DNI electrónico del prescriptor debiendo cumplir los aspectos obligatorios marcados por la homologación, destacando el empleo de formatos de firma electrónica avanzada, como XAdES, CAdES o PAdES son básicos para garantizar la firma avanzada.

Mis clientes implementan este tipo de firma, obligatorio con el dni electrónico del médico y otro alternativo que diseñé para resolver el problema de no disponer en todo momento del dni electrónico que garantiza que la receta queda firmada con un certificado propio del médico o creado, asociado y almacenado referenciado a su ficha con una metodología concreta. Con este método el sistema de firma utiliza el mismo procedimiento de firma y proporciona IDENTIDAD del firmante e INTEGRIDAD de la receta. Adicionalmente se incluye datos del médico y timestamp en la firma.

Firma digital avanzada de receta medica electrónica privada

Firma digital avanzada de receta medica electrónica privada

NOTA IMPORTANTE: El sistema sigue el procedimiento reconocido en la industria basado en criptografía ASIMETRICA y clave HASH. La firma digital es una firma que asegura que lo que firmamos es firmado por el médico y no por otra persona física o jurídica, dentro de una receta  electrónico. La firma proporciona:

  • Que sea íntegra. La integridad demuestra que la receta no ha sido alterado después de su emisión.
  • Que identifique al firmante. La identidad demuestra que la receta ha sido firmada por un médico concreto.

Para cumplir con estas dos características tenemos: CRIPTOGRAFÍA ASIMÉTRICA + FUNCIONES HASH. La criptografía asimétrica garantiza la identidad, y las funciones hash la integridad. El diagrama del método de firma es el siguiente:

Conclusión

La firma que apliquemos a las recetas electrónicas privadas deben considerar los puntos anteriormente comentados. Otros métodos deberían ser aprobados por la OMC antes de implementarse o presentar el software a homologación.

Luis Vilanova Blanco. Primer auditor receta médica privada electrónica en España.

911277300

recetamedica@luisvilanova.es



× ¿Cómo puedo ayudarte?