30 Ene Google, muchas más que un buscador
Introducción
Cada día la población mundial está realizando alrededor de 1000 millones de búsquedas a través del gigante Google. Detrás de cada acción en cualquier orden de la vida, hay una tendencia poblacional que se puede convertir en un código matemático y a su vez, en un conjunto estadístico de datos.
Un elemento fundamental para el éxito de cualquier plan de negocio es el estudio de las tendencias. No hace mucho, para obtener datos fiables, se requería de importantes inversiones en estudios de mercado.
Actualmente, podemos contar con herramientas gratuitas, que nos permiten conocer cuál es la información que los usuarios están buscando en Internet. Lo cual significa que podemos saber en qué están interesados en cada momento los usuarios de La Red, y por lo tanto tener conocimiento de determinadas tendencias de una población.
Uso científico
Se ha descubierto que ciertos términos de búsqueda son buenos indicadores para conocer casi en tiempo real la salud de una población en concreto. Por ejemplo, el término evolución de la gripe en Google utiliza los datos globales de las búsquedas en Google para realizar cálculos muy aproximados de la actividad actual de la gripe en todo el mundo.
Cada día, millones de usuarios buscan información sanitaria online relativa a la época del año en la que se encuentran. Así, podemos obtener resultados relevantes en la época de alergias, en verano la época de quemaduras solares, y evidentemente, muchas más búsquedas relacionadas con la gripe en la época de la gripe.
La Organización Mundial de la Salud realiza periódicamente estudios acerca de determinadas pandemias de cada época del año. Estos estudios, que están al alcance del público en general, no sin tediosas búsquedas, revelan que su aproximación a los realizados a través de las tendencias de búsqueda en Google es asombrosa.
Google dispone de múltiples herramientas para poder evaluar aspectos paralelos a su tradicional actividad que es la de ser un buscador. Una de las herramientas más interesantes es Google Insights (o en castellano, Estadísticas de búsqueda), que nos permitirá obtener estadísticas acerca de qué es lo que más buscan los usuarios en Google y poder así sacar datos relacionados al respecto.
Las Redes Sociales e Internet aportan, por su inmediatez, unos datos valiosísimos en lo referente a las pandemias. Así, si extrapolamos este análisis al aumento de la población infectada por gripe, en búsquedas en Google Trends o Twitter de términos relacionados, podemos obtener interesante información de la curva de afectados y predecir su evolución.
El Gran Hermano, que ahora mismo es Internet, a través de sus herramientas, va acumulando ingentes cantidades de datos de lo que está ocurriendo en nuestras vidas. Esta información se puede utilizar para algo tan positivo como prevenir y controlar la diseminación de enfermedades, e incluso conocer los resultados de los trabajos médicos al efecto.
Se pueden hacer infinitas pruebas, y al fin y al cabo es el usuario el que da el sentido a la herramienta y los datos recopilados, por tanto sólo se podrá exprimir al máximo probando directamente Estadísticas de búsqueda de Google, donde además podremos encontrar multitud de ejemplos. Sin duda alguna es una herramienta cuyo uso se escapa ya del empleo de Google como mero buscador, ya que está sirviendo en la actualidad para estudiar futuras tendencias.
Conclusión
Si observamos los datos obtenidos para el 2.013 por La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III y los comparamos con los obtenidos por Google, podemos observar que son datos que se obtienen de manera totalmente diversa, pero que generan exactamente la misma información. Están perfectamente actualizados, uniformes y alineados con los realizados a través de otros medios.
El uso por tanto de la herramienta y su evidencia empírica son múltiples. Se trata de una información que podrían perfectamente explotar las autoridades sanitarias sin ningún coste. Entonces, seamos prácticos, si las dos fuentes son igual de fiables, la pregunta que sin duda se suscita es: ¿por qué no usar directamente esa información que genera la red a un coste nulo en lugar de realizar las costosas estadísticas de seguimiento a través de otros medios?