Homologación receta médica privada y telemedicina

Homologación receta médica privada y telemedicina

Homologación receta médica privada y telemedicina

Como primer y único auditor de receta médica privada electrónica que ha homologado una solución de telemedicina y receta en España me ha gustado este post de Diario EL PAÍS  donde se cita el potencial de la telemedicina y los riesgos que conlleva https://elpais.com/economia/2020-05-09/las-zonas-oscuras-de-la-telemedicina.html En él se hace un pequeño resumen del estado del arte de la telemedicina y acaba hablando de la problemática de la receta electrónica, resuelta mediante la Homologación receta médica privada que ya se dispone desde la Organización Médico Colegial OMC

Homologación receta médica privada

Voy a tratar de explicar la problemática y ventajas desde el punto de vista del paciente, médico y farmacéutico en la oficina de farmacia de exigir el uso de una solución de receta médica privada electrónica para poder ser tratado, prescribir y dispensar la medicación en cuestión.

Punto de vista del paciente

El paciente que necesita ser atendido vía telemática debe entender la necesidad de utilizar una herramienta que tenga la homologación de la OMC por múltiples razones. De ellas quiero explicar algunas que me parecen fundamentales:

  1. Hace una semana me entrevistaban para la realización de un documento e informe de telemedicina y me preguntaban cuál era mi opinión respecto usar Whatsapp para ser atendido por un médico. Entendamos que si no usamos un sistema homologado por la OMC no queda rastro de la prescripción, no podemos asegurar que el médico es quién es, no queda trazabilidad que la farmacia me dispensa, no queda informado la política de privacidad de mi información y si tengo algún problema legal o de otra índole probablemente no poder reclamar.
  2. En un software no homologado la farmacia puede no aceptar la prescripción, es más, puede rechazar por completo dicha prescripción. Además existe un nivel de alta confidencialidad para que su receta quede con un nivel máximo de privacidad.
  3. La firma de la receta, fundamental para que esta quede registrada, no se altere y pueda ser válida ante terceras entidades no se produce. Estamos ante un documento sin valor legal.

Punto de vista del médico

La homologación de la receta médica privada electrónica se basa en el Real Decreto 1718/2010 donde se especifica todas las características y requisitos que la receta médica privada, en papel o digital, debe cumplir, siendo obligatorio en la actualidad. Actualmente estoy homologando más de una decena de soluciones que permiten al médico prescribir a través de una solución informática segura. Más allá de la obligatoriedad del Real Decreto 1718/2010 nombraré de nuevo tres ventajas prácticas que aporta al médico el uso de este tipo de soluciones homologadas por la OMC:

  1. Uso de un vademécum actualizado, registro del paciente, control de las prescripciones y tratamientos que hemos hecho al paciente, control de alergias, restricciones automáticas en estupefacientes.
  2. Entrega automatizada al paciente de la receta firmada electrónicamente con un valor legal y de trazabilidad máximo. Estamos hablando de la digitalización completa de los procesos de prescripción y seguimiento de las recetas.
  3. Comunicación automatizada de la prescripción a la farmacia.

Punto de vista del farmacéutico

El farmacéutico, como uno de los eslabones clave del proceso de la telemedicina orientada a la prescripción de medicamentos debe fomentar el uso de software de receta médica digital homologado (como por ejemplo REMPE el único hasta la fecha donde tuve la suerte de ser su auditor). Entre las muchas ventajas paso a nombrar algunas de ellas:

  1. Acceso a la hoja de medicación activa únicamente con el DNI del paciente.
  2. Consulta digital de las dispensaciones realizadas.
  3. Comunicación digital con el médico, rectificación de recetas, etc

Conclusión homologación receta médica privada y telemedicina

La telemedicina ha llegado para quedarse. El COVID19 no está haciendo más que acelerar el proceso de adopción de la relación digital y a distancia de paciente-médico-farmacéutico. Desde mi punto de vista todo pasa por el uso de soluciones digitales seguras que cumplan el RD 1718/2010 y su última actualización por la Organización Médico Colegial de Febrero de este mismo año.

Luis Vilanova Blanco. Primer auditor de receta médica privada electrónica de España

recetamedica@luisvilanova.es

911277300



× ¿Cómo puedo ayudarte?