Interim Manager TIC como asesor tecnológico

Interim Manager TIC como asesor tecnológico

Interim Manager TIC como asesor tecnológico

En las últimas dos semanas he recibido varias solicitudes, dos startups y una empresa mediana, con la necesidad de contratarme para dirigir sus proyectos web y app. La causa principal podría resumirse en una concatenación de fracasos en la ejecución de sus proyectos donde ahora se plantean que la figura del Interim Manager TIC como asesor tecnológico es la idónea.

Entendamos que las empresas conocen sus negocios, bien porque los han desarrollados durante años o bien porque, en el caso de startups, se dispone de una idea, bien estudiada, con un plan de negocio serio, donde la tecnología es la que hace posible ese negocio.

Interim Manager TIC como asesor tecnológico

Estaremos de acuerdo que la tecnología no es la base de muchas de estas empresas, ya que la base es el plan de negocio, sin embargo sin a tecnología sería inviable. Digamos que la tecnología hace viable y productivo el negocio, operacionalmente eficiente.

Puesto que las empresas saben de negocio pero no de dirección de proyectos tecnológicos en muchas ocasiones, se fracasa o no se consigue la calidad del objetivo buscado en la ejecución de la faceta tecnológica del proyecto. Entendamos que existen por lo menos dos razones:

  1. Tecnología. La empresa contrata a un partner para su desarrollo pero es incapaz de realizar seguimiento con eficiencia de los costes que se incurren y de la calidad que se entrega, tiempos, resultado vs esfuerzo económico, etc. Es decir, de manera general, muchas empresas no saben si el proyecto que se está desarrollando con la cantidad invertida está acorde. Nosotros, como Interim Manager, hemos participado en decenas de proyectos con tecnologías heterogéneas, en Cloud, SaaS, on-premise, con presupuestos muy variados, con situaciones muy cambiantes, siempre orientados al objetivo.
  2. Core Bussines. La segunda razón importante sería la falta de alineamiento entre cliente y partner en muchas ocasiones, con intereses bien distintos. Ahí la figura del Interim Manager es clave para su alineamiento pues entendemos de los dos mundos y somos capaces no solo de alinear intereses sino de mejorar y reconducir planteamientos para nuestro cliente en el desarrollo tecnológico en curso, previendo nuevas situaciones no planteadas en el inicio.

En algunas ocasiones una empresa puede tener claro el proyecto en su concepción, en su idea de negocio, pero otra cosa es dirigirlo tecnológicamente, alinear los intereses, resolver los conflictos, mejorar, anticipar las necesidades futuras, lidiar con los problemas que todo proyecto con base informática dispone, etc es ahí donde nuestra labor resulta totalmente rentable, evitando incluso el fracaso del proyecto.

Hare un resumen de las situaciones que han contactado conmigo para ver aún más claro este tema:

  1. Digitalización certificada. En este caso una empresa con un desarrollo muy implantado a nivel nacional en modalidad cliente-servidor ha planteado el paso de su solución a la nube, donde la mayoría de procesos quedaran certificados y opta a disponer del sello de Software de Digitalización Certificada de la AEAT. En este caso me contrata para desarrollar una doble labor. Por un lado asesorar el desarrollo de 6 meses de proyecto, y por otro realizar la auditoria final a entregar a la AEAT para demostrar que se cumple con los requisitos que esta marca.
  2. Proyecto Startup de 1 año de vida. Su planteamiento de low-cost en el desarrollo les ha llevado a tener una gran idea de proyecto, con un fracaso técnico, que les impide pivotar en estos momentos. Una vez fracasado con dos partners tecnológicos, en general como una muestra de los puntos anteriormente comentados, me propone ser su asesor tecnológico, de manera que me encargue de alinear tecnología y negocio.
  3. Startup en fase semilla, con el objetivo de desarrollar una versión MVP orientada al sector Laboratorio Farmacéutico. Tras dos fracasos con partners tecnológicos donde la confianza y la falta de conocimiento de la dirección de proyectos, ha llevado a que el CEO analice que requiere de un asesor tecnológico que lleve por fin este proyecto a éxito.

En todos los casos hablamos en alineamiento Business-Tecnología como dos piezas clave de una misma ecuación. Sin embargo en muchas ocasiones subestimamos la dificultad de llevar a éxito la tecnología produciendo sobrecostes, retraso en el proyecto, viabilidad del mismo, dificultad para pivotar, etc es en estos casos donde nuestra labor de Interim Manager puede resultar clave para el éxito.

Luis Vilanova Blanco. Interim Manager TIC.

606954593

info@legalauditors.es

www.ciberseguridad.com