
17 Oct La independencia del Interim Manager
Hoy estuve en una importante asociación relacionada con la Industria que necesita un Interim Manager. Hablamos de la situación TI, en concreto, de su necesidad de ayuda. Ayuda en el más importante de los términos, es decir, tener alguien al lado que les pueda asesorar para salir de la situación actual.
En la mesa 4 personas directivas y mandos intermedios con unas necesidades claras: “tenemos programas a punto de pararse, no tenemos dato único y algunos procesos vitales no se sostienen ya en un sistema antiguo”
Me llamo la atención rápidamente la necesidad de tener un “plan de contingencia”. A mi pregunta ¿Qué ocurrirá si ese programa se para, tenéis un plan para arrancarlo? La respuesta fue clara, no existe y además les preocupa sobre manera.
Entendamos que esta empresa viene de un plan TI de hace varios años que fracaso, en concreto no fue capaz de cumplirse en los años establecidos y la empresa que relevo al primer partner no ha sido capaz de llegar a buen puerto.
Es curioso que empresas o asociaciones u organizaciones como esta, seguro con presupuestos de varios millones de euros se encuentre en el 2016 ante una situación tan crítica.
La razón, que aun desconozco, podría ser, perfectamente, no haber contado con un Interim Manager TIC que sea independiente, que únicamente le preocupe que el futuro de sus TI funcionen, no de marcas o logotipos informáticos, sino de buscar la mejor solución que perdure en el tiempo.
Reflexionaba que esta independencia es prácticamente imposible que se de en un partner de consultoría al uso, pues en general estos están ligados a una marca, a una tecnología, mientras que un Interim selecciona aquello que es mejor para el cliente de manera totalmente independiente.
Por ejemplo, si nos planteamos una selección de un ERP, yo como Interim analizo el cliente y selecciono los 3 mejores ERP que más encajen, hacemos un pequeño benchmarking y reunimos a 3 o más proveedores para ver sus propuestas, seleccionado, conjuntamente con el cliente, la mejor, sin estar ligado a ningún proveedor o marca.
Me pregunto qué hubiera pasado si hubieran contratado mis servicios o las de otro Interim Manager TIC hace 4 años, probablemente no se encontrarían a día de hoy con esa situación.
Aprendizaje
Entendamos que esta organización no estuvo mas equivocada que otras que tomaron la misma decisión y les salió mal, al revés, me parecieron profesionales altamente cualificados y motivados por su profesión asi como personas encantadoras, simplemente creo que el concepto de Interim Manager TIC aún no se conoce suficiente pero es de enorme utilidad para evitar estas situaciones.
Las empresas y organizaciones que necesitan las TI como columna vertebral, necesitan tener a un compañero de viaje experto, dedicado y que haya vivido situaciones similares en otras organizaciones. Únicamente contratar a un partner puede ser un riesgo que se obvia o se asume como normal, terminando muchos de estas aventuras en un juicio, en rotura de contrato o en general en tener que buscar un compañero experto e independiente cuando las cosas, dos veces seguidas, han salido mal.
Luis Vilanova Blanco. Interim Manager TIC
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