Plan TI – Acelerar la digitalización empresarial

Plan TI - Acelerar la digitalización empresarial

Plan TI – Acelerar la digitalización empresarial

En este artículo quiero hablar de la distancia que en ocasiones existe entre el área TI y el resto de la empresa afectando directa y negativamente al avance de la digitalización empresarial. En este post hablare como solución este problema con la elaboración de un plan TI como resultado de una auditoria TIC. (Plan TI – Acelerar la digitalización empresarial.)

Plan TI – Acelerar la digitalización empresarial

A veces me resulta bastante increíble ver como muchas empresas tienen disponen de un plan de marketing, de un plan de negocios, de un plan financiero, incluso de un plan de prevención de riesgos pero no un plan TI que ayude a digitalizar la empresa y a reducir el gap o la distancia que existe entre los departamentos TI y negocio, si es que este no está en el negocio.

TI no suele estar en el negocio a no ser que el core de la empresa sea el comercio electrónico, generalmente. Es por ello que la empresa avanza en una dirección y a un ritmo que en ocasiones TI no está preparado.

 

Durante los últimos años he ayudado a empresas y asociaciones de todo tipo a reducir esta distancia. Para ello planteo el siguiente planning de trabajo:

  1. Realización de una auditoria TIC, donde por cada departamento de negocio analizo la situación de sus tecnologías de la información que dan soporte a su trabajo diario, relaciones con proveedores y clientes, intercambio de información con terceros, proyectos en curso y futuros, así como el grado de satisfacción de las TI. Este trabajo lo realizo mediante reuniones con la totalidad de departamentos que mi interlocutor, generalmente el gerente (o adjunto), ha decidido.
  2. De esas reuniones salen, por un lado, todos los gaps y problemas que actualmente se tienen en el uso de las tecnologías de la información, así como una lista de “deseos” y necesidades así como proyectos que cada departamento demanda a corto y medio plazo.
  3. Esas reuniones me permiten entender el negocio y por similitud a otras empresas que he liderado sus tecnologías de la información, aproximar ya las soluciones que serán necesarias.
  4. Tras esas reuniones mantengo una reunión con todo el equipo TI, donde me explican estos gaps y por qué persisten. Me explican el mapa de aplicaciones, bases de datos, infraestructura, sistemas de seguridad, proyectos en curso, etc de manera que me ayudan a entender aún más lo que he captado en las reuniones con los equipos de negocio con la situación del área TI.

Una vez llegado a este punto es posible que necesite alguna reunión más con los equipos de negocios para confirmar o aclarar alguna cuestión. Después una vez analizado todo lo anterior, lo que denominamos AS-IS, tenemos que planificar las tecnologías de la información, internas y externas (webs, redes sociales, intercambio digital, cloud, SaaS, etc) que la empresa necesitara a 2-3 años. Lo que denominamos el TO-BE (siempre teniendo en cuenta aspecto de seguridad de la información, legales, etc)

Consensuado con dirección el TO-BE paso a estudiar junto con el equipo TI y con el de algunos de negocio los proyectos que nos llevaran del AS-IS al TO-BE, lo que denomino el plan de acción. Este plan de acción incluye:

  1. Proyectos a llevar a cabo.
  2. Recursos necesarios, tanto económicos como humanos.
  3. Planificación de tiempos.

Una vez consensuado con dirección, TI y key users, así como realizado correcciones, se presenta a todo el comité de dirección para su puesta en marcha. En algunas empresas suelo continuar mi trabajo como líder de este plan TI, dirigiendo y apoyando su realización puesto que la mayoría de proyectos será transversales, que estos sean coordinados por alguien externo e independiente, donde TI forma una parte importante pero es una pieza involucrada más, es muy enriquecedor y genera muy buenos resultados para la empresa cliente. En este caso me quedo como Interim manager en la transformación digital de la empresa en cuestión.

Conclusiones

La figura del Plan TI y del Interim Manager como líder externo es fundamental para aquellas empresas que quieren aumentar el nivel de digitalización de la empresa así como asegurar la puesta en marcha en 2-3 años de los proyectos que aseguren el alineamiento del área TI con el negocio de la empresa. La figura del externo es muy valorada por muchos departe manteos de negocio puesto que ven en el alguien independiente, fuera de la inercia normal de toda empresa así como objetivo en la toma de decisiones. La empresa gana en general al no tener que aumentar la masa salarial ya que estas colaboraciones se realizan con un contrato mercantil por un tiempo determinado.

Luis Vilanova Blanco. Interim Manager TIC.

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