Real Decreto 1718/2010. Checklist de homologación de receta médica privada

Real Decreto 1718/2010

Real Decreto 1718/2010. Checklist de homologación de receta médica privada

Hoy me desplace a Córdoba como auditor de receta médica electrónica privada para la continuación y ya casi final de la Fase 1, donde con el proveedor que está terminando de desarrollar su herramienta de prescripción y dispensación hemos podido revisar los puntos de control que necesitamos cubrir para que la OMC les otorgue dicha homologación. Recordemos que la homologación es un sello renovable cada dos años que certifica que un software de receta médica cumple con los requisitos de la homologación del Real Decreto 1718/2010. Actualmente solo una solución REMPe que yo pude colaborar como auditor ha obtenido la homologación lo que me convierte en el único auditor de España que ha homologado una solución informática de receta médica privada electrónica, auditando actualmente 7 soluciones más del mercado de la receta médica privada.

Real Decreto 1718/2010. Checklist de homologación de receta médica privada

En mi visita a Granada hemos podido tener una reunión con el proveedor para revisar el estado del desarrollo de la receta médica privada, en concreto en los puntos que yo personalmente, con mi experiencia en este tipo de auditoria, he desarrollado y entregado a mis clientes que optan a esta homologación.

Teniendo en mente NODOFARMA pero sin dejar de trabajar los requisitos actuales han salido temas clave para la homologación como son:

  1. Acceso vía DNI electrónico y otros sistemas.
  2. Búsqueda de pacientes y de tutelados.
  3. Como trabajar con estupefacientes en las prescripciones.
  4. Capa de servicios web para ofrecer interoperabilidad hasta que NODOFARMA sea una realidad.
  5. Adaptación a la RGPD.
  6. Formato de información al paciente e información completa de medicamentos.
  7. Sistemas de seguridad recomendables.
  8. Acceso de pacientes a la plataforma.
  9. Firma digital por varios métodos de receta médica.
  10. Otros temas clave.

Real Decreto 1718/2010

Una breve muestra del checklist que utilizo con mis clientes para la auditoria de homologación de receta médica privada electrónica Real Decreto 1718/2010

Recordemos que la auditoria para obtener esta homologación tiene 2 fases. La primera de ellas mi labor es constatar que todos los requerimientos están presentes en el desarrollo de receta médica privada electrónica que estamos auditando, recomendando a mis clientes como cumplir con aquellos gaps que se encuentre. Una vez terminada por mí parte la documentación de esta Fase se entrega a la OMC por registro y esperamos a que nos notifique que la solución que estoy auditando cumple, aparentemente, con los requisitos. En este momento pasamos a la Fase 2, donde mi labor es certificar, mediante la captura de evidencias de forma similar a como trabajo cuando realizo una pericial informática, que las afirmaciones que hemos dicho en la Fase 1 se cumplen de forma veraz y comprobada. Tras presentar esta Fase 2 la OMC nos podrá recomendar alguna recomendación o bien otorgar la homologación que además se renueva cada 2 años.

Conclusiones

En mi visita he podido comprobar cómo estamos muy cerca de terminar la Fase 1 para poder presentar la documentación. En cada homologación debemos tener en cuenta la inminente llegada da NODOFARMA y de cómo esto afectará a la conexión del médico con la farmacia, debiendo medir los tiempos de los desarrollos de estas aplicaciones de cara a la homologación y en concreto su relación con el punto IN01 de la homologación relativo a la interoperabilidad.

Luis Vilanova Blanco. Auditor receta médica privada. Real Decreto 1718/2010.

606954593

recetamedica@luisvilanova.es



× ¿Cómo puedo ayudarte?