Receta médica privada electrónica 2020

Receta médica privada electrónica

Receta médica privada electrónica 2020

En todas las auditorias que realizo respecto de soluciones informáticas de receta médica privada electrónica entrego un listado de puntos de control que yo mismo he creado. Este listado incluye no solo los puntos publicados en https://www.cgcom.es/receta_medica_privada sino explicaciones de cómo desarrollarlos y cumplirlos. Recientemente he actualizado mi propio listado de puntos de control con los cambios incluidos en los documentos, a fecha de este post aun en modo borrador, publicados en dicha web sobre el impacto de NODOFARMA, requisitos de seguridad y otros aspectos. Estamos hablando de receta médica privada electrónica y de sus nuevos requisitos.

Receta médica privada electrónica 2020

En los nuevos documentos, aun no definitivos se ha incluido los requisitos funcionales que impactan con la llegada de NODOFARMA, de cómo las farmacias van a conectar con NODOFARMA y este con los software de receta médica, actuando así NODOFARMA como un “router” de peticiones entre la oficina de farmacia y cada software o repositorio de recetas médicas privadas.

Voy a subrayar algunos cambios que considero de importancia:

  1. DATAMATRIX en cada receta incluida en la HIP (hoja de información al paciente ya sea entregada al paciente vía física o electrónicamente incluyendo todos los requisitos y controles que la RGPD nos obliga. Estamos ante un sistema de RGPD nivel alto.
  2. Servicios de comprobación que el médico colegiado está habilitado, bien sea médico, dentista o podólogo con una exigencia que no pasen más de 24 horas de su comprobación.
  3. Consulta de prescripciones de especial confidencialidad incluyendo un código PIN de protección que solo el paciente conoce y entrega a la farmacia si lo ve necesario para que el farmacéutico, vía NODOFARMA, recupere sus prescripciones confidenciales.
  4. Otras funcionalidades que la farmacia pasa a realizar conectando con NODOFARMA y este con el software de receta médica privada electrónica que yo mismo audito:
    1. Marcado de dispensación en repositorio.
    2. Marcar una receta como fórmula magistral en elaboración para que no pueda ser dispensada por otra farmacia.
    3. Dispensaciones parciales. Cuando la farmacia no dispensa todas las unidades. Esta receta aparecerá como prescripción a dispensar y en las consultas de dispensadas.
    4. La Farmacia podrá sustituir un medicamento por otro indicando la razón, fecha y medicamento final.
    5. La farmacia puede bloquear cautelarmente un medicamento.
    6. Consultar las recetas dispensadas con el uso de datamatrix.
    7. Anulación de una dispensación. El farmacéutico puede solicitar que una dispensación realizada se desmarque en el sistema de prescripción si por un error se ha marcado un medicamento como dispensado sin estarlo.
    8. Anular fórmula magistral solo por la farmacia que lo está preparando.
    9. Dispensación y anulaciones parciales
    10. Permitir la dispensación parcial. Numero de envases inferior al recetado.
    11. En la prescripción estará el estado DISPENSADO PARCIALMENTE
  5. Otros…

Uno de los cambios aportados más importantes es la definición exacta de los mecanismos de interoperabilidad entre este tipo de software y NODOFARMA. En la documentación de la CGCOM se incluye formatos exactos con ejemplos en JSON para la interacción de esta plataforma con cada software de receta médica privada, lo que nos ayuda y estandariza. Así mismo se incluye que NODOFARMA conectara con nosotros vía VPN y a través de un certificado, entre otros…

Conclusión

Actualmente lidero la auditoria de sistemas de receta médica privada electrónica en el panorama nacional con más de 10 sistemas en proceso de homologación. Si es proveedor o fabricante de software de receta médica privada considere que se estima Junio de 2020 para que todas las farmacias estén conectadas a estos sistemas que deberán estar homologados o bien quedar fuera del sistema. Aquí más artículos relacionados.

Luis Vilanova Blanco. Primer auditor receta médica privada electrónica en España.

recetamedica@luisvilanova.es

606954593

 

 



× ¿Cómo puedo ayudarte?