Receta médica privada electrónica. Nuevos requisitos.

Receta médica privada electrónica

Receta médica privada electrónica. Nuevos requisitos.

Como único auditor de receta médica privada electrónica que ha homologado una solución en España hasta la actualidad (REMPe) me encuentro auditando otras soluciones que encuentran algunas dificultades para entender el alcance de los requisitos funcionales, técnicos, etc. de la receta médica privada, especialmente en los publicados en 2017 y como se explica la integración real y de futuro con las oficinas de farmacia. En este post quisiera comentar como los nuevos requisitos aun en modo borrador publicados aquí vienen a explicar con más detalle como funcionara todo el ecosistema médico-farmacia-colegios-etc. bajo el paradigma de NODOFARMA y la Receta médica privada electrónica.

Receta médica privada electrónica.

La mayoría de empresas que tienen una solución de receta médica privada y que me solicitan mis servicios como asesor y auditor para esta homologación tienen, en general, las mismas inquietudes, fundamentalmente:

  • ¿Cómo funciona la homologación?
  • ¿Cómo se va a integrar la oficina de dispensación con el pool de software de receta médica privada electrónica?
  • ¿Cómo funcionan los servicios de interoperabilidad?
  • ¿Qué es NODOFARMA y cómo afecta a los requisitos de homologación publicados en 2017?

En general los nuevos documentos de receta médica privada electrónica publicados en Noviembre de 2019 describen el flujo principal de casos de uso que explican algunas de estas cuestiones en general voy a resumir algunos aspectos clave:

  • Identificación del paciente, que incluye la descripción de los diferentes datamatrix habilitados para facilitar el tratamiento de la información en las farmacias:

Datamatrix en tarjetas personales identificativas (receta mutualista).

Estructura y contenido de datamatrix de recetas en las Hojas de Información a Pacientes (HIP)

Consulta de prescripciones, que incluye:

La lógica interna de la propia consulta por parte de la O.F.

La resolución de los servicios de comunicación y acceso, desde la O.F. a través de la red colegial farmacéutica y Nodofarma, y hasta los correspondientes repositorios de prescripciones.

  • Dispensación, que incluye:

Identificación del paciente en la oficina de farmacia.

La lógica de interna de la propia dispensación por parte de la O.F.

La resolución de los servicios de comunicación y acceso, desde la O.F. a través de la red colegial farmacéutica y Nodofarma, y hasta los correspondientes repositorios de prescripciones. Estos servicios permiten la consulta de las prescripciones y recetas activas en el repositorio correspondiente para cada solicitud de dispensación de un paciente, y el marcado de las mismas una vez realizada la dispensación.

  • Anulación, que incluye:

Identificación del paciente en la oficina de farmacia.

La lógica de interna de la propia anulación por parte de la O.F.

La resolución de los servicios de comunicación y acceso, desde la O.F. a través de la red colegial farmacéutica y Nodofarma, y hasta los correspondientes repositorios de prescripciones. Estos servicios permiten la consulta de las prescripciones y recetas dispensadas en el repositorio correspondiente para cada solicitud de anulación de un paciente, y el desmarcado de las mismas una vez realizada la anulación.

  • Sustitución, que incluye:

Identificación del paciente en la oficina de farmacia.

La lógica de interna de la propia sustitución por parte de la O.F.

La resolución de los servicios de comunicación y acceso, desde la O.F. a través de la red colegial farmacéutica y Nodofarma, y hasta los correspondientes repositorios de prescripciones. Estos servicios permiten la consulta de las prescripciones y recetas activas en el repositorio correspondiente para cada solicitud de dispensación de un paciente, y la sustitución de un producto por otro y dispensación del mismo.

  • Bloqueo cautelar, que incluye:

Identificación del paciente en la oficina de farmacia.

La lógica de interna del propio bloqueo cautelar por parte de la O.F.

La resolución de los servicios de comunicación y acceso, desde la O.F. a través de la red colegial farmacéutica y Nodofarma, y hasta los correspondientes repositorios de prescripciones. Estos servicios permiten la consulta de las prescripciones y recetas activas en el repositorio correspondiente para cada solicitud de un paciente, y el bloqueo de las mismas.

  • Fórmulas magistrales, que incluye:

Identificación del paciente en la oficina de farmacia.

La lógica de interna de la propia fórmula magistral por parte de la O.F.

La resolución de los servicios de comunicación y acceso, desde la O.F. a través de la red colegial farmacéutica y Nodofarma, y hasta los correspondientes repositorios de prescripciones. Estos servicios permiten la consulta de las prescripciones y recetas activas en el repositorio correspondiente para cada solicitud de un paciente, y marcar la receta como fórmula magistral en elaboración.

También permite a aquellas oficinas de farmacia que tengan fórmulas magistrales en elaboración anularlas.

  • Sistema de contingencia.

Conclusiones

Estos documentos publicados en noviembre de 2019, aun en modo borrador, vienen a clarificar algunas cuestiones sin las cuales el proyecto de homologación de la OMC no podía realizarse en un entorno real. NODOFARMA ha nacido para cerrar el círculo y permitir que, entre otros, cualquier farmacia de España pueda dispensar cualquier receta médica privada electrónica, todo un reto. En las auditorias de homologación de receta médica privada electrónica que estoy llevando a cabo debemos cumplir con los requerimientos oficiales pero también adaptar el software de cara al cumplimiento de los requerimientos en modo borrador pero casi definitivos que se han publicado.

Luis Vilanova Blanco. Primer auditor de homologación de receta médica privada electrónica de España.

606954593

recetamedica@luisvilanova.es



× ¿Cómo puedo ayudarte?