Receta médica privada electrónica. Transformación digital de la medicina privada.

Receta médica privada electrónica

Receta médica privada electrónica. Transformación digital de la medicina privada.

Esta semana comenzaba una nueva auditoría de receta médica privada electrónica con una importante empresa de Barcelona que fabrica y comercializa un software que permite a los médicos de medicina privada y de clínicas privadas gestionar sus pacientes, recetas y tratamientos, entre otras cuestiones. Basándome en los requerimientos publicados por la OMC en este enlace https://www.cgcom.es/receta_medica_privada, unido a mi experiencia como primer y único auditor de receta médica privada electrónica de España seguidamente explicaré en que consiste esta primera reunión de inicio de la homologación que hago e hice con todas las auditorias que llevo en curso.

Receta médica privada electrónica. Reunión inicial.

Normalmente cuando un proveedor de este tipo de software quiere obtener la homologación ante la OMC y contacta conmigo, una vez aceptado el presupuesto de colaboración, tenemos una reunión de arranque fundamental para la auditoria en ella revisamos documentación oficial de la OMC y entrego documentación que yo mismo he redactado con todos los requerimientos detallados para que mi cliente se limite a desarrollar las funcionalidades que le indico.

Dado que la documentación oficial de la OMC explica “el qué” pero no “el cómo” mi objetivo es entregar suficiente documentación para que mis clientes puedan adaptar sus soluciones de receta médica privada electrónica a la homologación en un intervalo pequeño de tiempo. Para ello entrego:

  1. Checklist detallado de todas las funcionalidades que debe cumplir el software.
  2. Documentos de casos de uso que deben ser desarrollados.
  3. Documento de seguridad, arquitectura y continuidad de negocio que deberemos detallar.
  4. Otros documentos como ejemplos de interfaces de usuario, flujos principales, BOE relacionado, etc.

Actualmente explicar los diferentes bloques e intervinientes en el proyecto es fundamental. Seguidamente incluyo el resultado final de la jornada reflejado en un diagrama explicativo, donde reflejamos durante varias horas todos los grandes bloques que el cliente debe conocer:

Receta médica privada electrónicaBloque 1 OMC. La OMC actúa como entidad que proporciona la homologación pero además otros servicios web clave, como por ejemplo conocer si un médico está habilitado o no.

Bloque 2, Sistema de prescripción. Generalmente el propio software que estamos homologando, con un nuevo datamatrix que servirá de identificador y enrutador para la conexión con la farmacia de sus recetas.

Bloque 3. Nodofarma. Nexo de unión entre oficinas de dispensación y resto de bloques.

Bloque 4. Farmacia u oficina de farmacia y el paciente.

Conclusiones

La unión entre clínica privada y paciente así como oficina de dispensación permite un avance significativo en la transformación digital de la sociedad, permite eliminar el fraude, tener trazabilidad y control de las recetas privadas, mejorar la experiencia del paciente, etc.

Luis Vilanova Blanco. Primer auditor Receta médica privada electrónica en España.

606954593

recetamedica@luisvilanova.es



× ¿Cómo puedo ayudarte?