Actualización requisitos homologación receta medica privada electrónica

receta medica privada electrónica

Actualización requisitos homologación receta medica privada electrónica

Hace unos días se ha publicado en el portal web https://www.cgcom.es/receta_medica_privada una actualización de requisitos técnicos y funcionales sobre el apartado de interoperabilidad de la homologación de la receta médica privada electrónica. Como se desprende del artículo 14.4 del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, uno de los elementos fundamentales del procedimiento de homologación es el de la interoperabilidad, que requiere de la adopción de determinados estándares técnicos por los agentes involucrados en el sistema para posibilitar el intercambio de información entre ellos. Los trabajos de colaboración entre las organizaciones colegiales competentes se encaminan a ofrecer una definición de los mecanismos técnicos mínimos que permitirán garantizar la plena interoperabilidad con carácter nacional. Estamos ante requisitos actualizados de receta médica privada electrónica.

Receta médica privada electrónica

Según se dice en este artículo para establecer el marco jurídico de colaboración que defina el trabajo conjunto y permita la adopción consensuada de las decisiones y el ejercicio de las responsabilidades de las organizaciones colegiales en relación con el sistema de receta electrónica privada, de acuerdo con lo previsto en el referido artículo 14.4 del RD 1718/2010, se está ultimando la tramitación de un convenio de colaboración al efecto para su suscripción por los Consejos Generales.

En concreto y como único auditor de España en haber homologado una solución de receta médica privada electrónica www.rempe.es y estando auditando casi una decena de soluciones de homologación es importante que mis clientes y todas las empresas que quieren estar integradas con las oficinas de farmacia cumplan con estos requisitos o bien estarán fuera del proceso de receta médica privada en España.

Dado que se plantea que para mediados de 2020 todas las farmacias puedan prescribir medicamentos privados es necesario que proveedores y fabricantes de este tipo de software estén homologados e interconectados con el sistema denominado NODOFARMA que hace de puente entre la prescripción en un software homologado y la farmacia.

Estos documentos aunque no están finalizados marcan el camino a seguir por este tipo de software para la interconexión. En concreto:

  • Servicios de interoperabilidad para la transmisión de la prescripción a la farmacia.
  • Servicios de interoperabilidad para la dispensación y comunicación médico-farmacia
  • Servicios de validación de información de prescriptor.
  • Servicios de repositorio de recetas y/o encaminamiento al software que prescribió.

Se han publicado pues dos documentos:

  • Diseño técnico e-receta privada Servicios Repositorios
  • Diseño funcional e-receta privada

Que complementan a los tres documentos anteriores de 2017.

Conclusión

Si necesita homologar su solución informática de receta médica privada electrónica puede contar con mis servicios expertos de auditor en esta materia para reducir el esfuerzo y maximizar la posibilidad de homologación.

Luis Vilanova Blanco. Auditor receta médica privada electrónica.

606954593

recetamedica@luisvilanova.es



× ¿Cómo puedo ayudarte?