02 Ago ¿Se está reduciendo el factor humano en las organizaciones por la transformación digital?
En este post quiero hablar del presente y futuro del factor humano en algunas organizaciones y de cómo esto y su orientación al cliente final está cambiando radicalmente. Tras leer este interesante artículo https://www.enriquedans.com/2018/07/todo-lo-que-pueda-ser-automatizado-sera-automatizado.html y contrastarlo con lo que estoy viendo cada día más en muchas organizaciones me he motivado para escribir de nuevo en el Diario de Un Interim Manager.
¿Importa entonces el cliente tradicional y el trabajador? ¿Es la transformación digital la causa principal?
Ante un mundo cada día mas tecnológico, donde las empresas reducen sus tamaños, aumentan el porcentaje de uso de servicios de tecnología, ya sea internos o externos, incluso el cliente puede ser rechazado si no es un cliente orientado a la tecnología.
Como se nombra en ese artículo existen empresas que cada día mas están dividiendo su target en cliente tecnológicos y no tecnológicos, con planes estratégicos y de negocio diferentes, con equipos de soporte y atención al cliente diferenciado, en pro de eliminar, dentro de lo posible, el cliente o usuario que aún necesita de la atención de otras personas para disfrutar del servicio en su plenitud.
Entonces, ¿Dónde va a quedar el factor humano?, ¿Qué será de la formación en competencias dirigidas a la atención del cliente que durante años se ha promulgado? Y es más, si las plantillas se reducen y se tiende a adelgazar las empresas en pro de profesionales externos y de tecnología, ¿qué va a pasar en el mercado laboral?
Realmente son preguntas que cada uno puede tener su opinión, existen multitud de proyecciones de futuro donde la tecnología y la automatización global es un cambio radical en como conocemos las empresas. Ayer leía que en 2020 el 44% de los puestos de trabajo en EEUU serán freelance. Dato que corrobora mis afirmaciones anteriores pero que no debe dejar a ningún profesional impasible, ya que indica que probablemente esta tendencia y la automatización global van a poner en serio problema su puesto de trabajo, si este no es capaz de adaptarse.
Preguntémonos, ¿de que servirá la formación en competencias orientadas al cliente si la empresa cada día está más automatizada y externalizada, donde las tecnologías ya no son/serán una herramienta sino el core de la organización?, ¿Cómo podrán defenderse las plantillas de empleados de esta tendencia clave para su subsistencia, para su competitividad?
Llevo 10 años como Interim Manager, tiempo suficiente para haber trabajado o colaborado con cientos de empresas, en proyectos cortos o largos, pero siempre en el sector de las tecnologías de la información, clave para la ya nombrada automatización global, también llamada transformación digital. Es por ello que he podido ver cómo han ido evolucionando las empresa y la situación dentro de ellas, teniendo mi visión real del mundo profesional, pudiendo afirmar algunas cuestiones:
- La automatización mediante los sistemas de información es un cambio radical que va a diferencia y va a diferenciar empresas que sobrevivirán de las que no.
- Las competencias orientadas al cliente clásico pueden estar quedando fuera de muchas empresas de futuro.
- La tecnología manda. Las empresas irán adquiriendo servicios de inteligencia artificial, big data, etc para poder competir, entender que pasa en su sector y extraer conclusiones que no podrían sin ello.
- Los puestos de trabajo de mandos intermedios y directores deberán adaptarse a las nuevas tecnologías o serán ocupados por terceros que las utilizaran para diferenciarse. Es decir, o las utilizamos como directivos o vendrán otros que las utilizaran para ser mejor que nosotros. Por tanto ya no vale con ser buen mando, directivo o tener un MBA, el saber aprovechar las tecnologías para mejorar las empresas desde nuestros puestos de trabajo como directivos va a ser clave para el éxito profesional.
- Los puestos de menor aporte de valor van a sufrir y sufren ya uno de estas tres situaciones:
- Sueldos bajos o sustitución por profesionales de menor coste.
- Externalización.
- Automatización (desaparición).
Conclusión
Como siempre digo me siento afortunado por dos razones. No tener un trabajo que no puedo perder al trabajar para decenas de empresas al mismo tiempo y formar parte como experto en sistemas de información de un sector clave para el futuro donde la transformación digital es y será core de los negocios.
Recomiendo absolutamente que los profesionales apuesten por formación tecnológica, lo que yo denomino Tecnologías para Directivos, tanto IA, BigData, etc clave para la empresa pero también para ellos, para ser profesionales con posibilidades en el futuro.
Para acabar dejo esta pregunta para que reflexiones ¿sería arriesgado decir que solo quedaran en las organizaciones mandos intermedios y directivos capacitados en tecnologías de la información para directivos?
Luis Vilanova Blanco. Interim Manager TIC, Transformación digital de las empresas.
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