22 Ago Según un estudio de GARTNER las TI son la gran prioridad de los comités de dirección
La dirección de las empresas, dada la situación actual, están dando mucha importancia a la reducción de costes, relación con los clientes, aumentar ventas, las competencias básicas y la ventaja competitiva pero, y lo que nos importa a los profesionales TI, como se puede impulsar estas acciones desde nuestro departamento. De alguna maneara estarán dispuestos a invertir en TI como un medio para cambiar las reglas de la competencia siempre que nuestros proyectos y servicios aporten una mejora en las áreas anteriormente comentadas.
Esta actitud proactiva hacia las IT, pese a que la mayoría de las empresas se preparan para situaciones aun más complicadas se explican por la penetración que las tecnologías de la información para fomentar las ventas, relación con el cliente y diferenciación son cada dia más evidentes y conocidas por gerencia (es decir, la gerencia, cada dia mas derivado por la consumerización de las de las IT, entiende que es un arma estratégica para llegar a mas clientes)
GARTNER comenta que “…las inversiones que planean hacer son esenciales para el crecimiento e incluso la supervivencia…”. Totalmente de acuerdo, hasta tal punto, que incluso para obtener financiación, algunas empresas necesitan demostrar que tras su estrategia de negocio hay unas TI solidas que permitan abrir mercado, relacionarse con el cliente y proveedores de una manera productiva y eficiente, de cara a, incluso, ser apoyado por capital privado.
NOTA: Esta situación se da más aun cuando una empresa necesita un inversor externo, pues los bancos parecen aletargados y bloqueados con la situación actual, y se le requiere una auditoria informática que a su vez, incluso, habla de cómo de productiva u organizada puede llegar a estar una empresa para invertir en ella.
Como también dice GARTNER “Las prioridades se centran directamente en los clientes, la construcción de mejores formas de impulsar el negocio a través de mejores Justamente las IT pueden ayudar a un negocio a posicionarse en el mercado, a abrir caminos alternativos de venta, de conocimiento de marca, de llegar al Smartphone de potenciales clientes, de aportar herramientas que apoyan el uso de sus productos y servicios, etc.
Todos estos son esfuerzos proactivos para adquirir, mantener o desarrollar clientes y mercados tienen un soporte indispensable en las IT llegando a un dato claro, según GARTNER, y es que “…el 86% creen que la contribución de las TI como clave estratégica para el negocio aumentará en 2014…”
Por tanto si hablamos de estrategia IT la mejor estrategia para el CIO (interno o externo) es fomentar la realización de proyectos dirigidos a las prioridades estratégicas de la empresa. Aunque esto parece obvio, en la práctica, el reto es conseguir un consenso sobre lo que realmente significa, es decir, que el CIO entienda el negocio, pues en muchos casos su perfil es técnico y no forma parte del comité directivo o de dirección, y pueda aportar o fortalecer las decisiones estratégicas que necesitan un apoyo de las TI. En muchos casos su rol puede ir como asesor TI, es decir, trasladar e informar de las posibilidades y tendencias de las TI (incluso viendo como lo hace la competencia)
Como siempre concluir la importancia de que los CIO sepan estar alineados con lo que la empresa necesita.