Transformación digital y madurez

Transformación digital y madurez

En este post quiero explicar el último trabajo que he realizado de asesoramiento en transformación digital a una importante empresa de fabricación de esmaltes localizada en la ciudad de Madrid. Cuando se ponen en contacto conmigo me trasladan que el crecimiento les ha llevado a adoptar soluciones informáticas sin tener alguien que pilote la transversalidad de la transformación digital, lo que les ha llevado a una situación que deben reconducir. Básicamente me solicitan tener claridad sobre su situación actual en transformación digital, que deben hacer para mejorar y hacia donde deben ir. Sin saberlo, me estaban pidiendo una auditoria de transformación digital.

Auditoria de transformación digital.

El resultado de la colaboración es un informe de auditoría que realizo a posteriori de un trabajo en tres fases:

  1. Reuniones con los responsables de área, proveedores y dirección para identificar gaps y problemas en los sistemas de información.
  2. Planteamiento de mejoras que llevan a un escenario óptimo.
  3. Listado de proyectos que deben realizar.

El objetivo de este informe es recopilar toda la información recabada en mi cliente durante estas semanas de trabajo conjunto con las áreas de negocio, proveedores y dirección, respecto del uso de las TIC, actual y futuro, junto con necesidades y puntos de mejora que se requieren en lo que denominaremos un Plan Estratégico Digital.

El Plan Estratégico Digital busca alinear las tecnologías de la información con el plan estratégico de negocio de forma que ayude a la empresa a:

  1. Aumentar la productividad.
  2. Reducir costes.
  3. Automatizar tareas manuales y de poco valor añadido.
  4. Ampliar el conocimiento del cliente, su fidelización y la capacidad de impactar, con el consiguiente potencial de mejora en la facturación.
  5. Minimizar los problemas con los proveedores TIC, con las soluciones que tienen actualmente así como la incorporación o cambios que el cliente requiere a nivel informático.
  6. Disponer de un planteamiento o rol que sea capaz de dirigir los proyectos que de esta auditoria surgen.

Las empresas no siempre son conscientes que los sistemas de información son en muchas ocasiones claves para su continuidad de negocio, optimización de procesos, así como productividad y apertura de nuevas líneas de negocio, además del cumplimiento legal como RGPD, LSSI y otros asociados al sector donde compite.

Conclusión

Tenemos que entender que no todas las empresas están en la misma situación de madurez tecnológica y por tanto su punto de partida y siguiente etapa en la transformación digital no es el mismo. La capacidad para adaptarnos como expertos en transformación digital a cada empresa, a cada sector, es clave para poder llevar a la empresa al siguiente estadio en la evolución digital de una forma pragmática.

En la siguiente imagen reflejo un pequeño esquema, simplificado, de cómo esta mi cliente en madurez y hacia dónde va:

transformación digital

Desde mi punto de vista las dos fases iniciales por las cuales pasa una empresa en su madurez de transformación digital estarían englobadas en lo que llamaría Operacional, dan solución a sus problemas desde el punto de vista de operación a corto plazo, del día a día o de transacción tras transacción. En este cuadro no he hablado de ciberseguridad pero obviamente estaría incluido en lo que denominamos en estado 2 Concienciación.

Las siguientes dos fases (siempre habrán mas, por simplificar) se sitúan en la parte estratégica, aquí la transformación digital hace que las TIC sean estratégicas, aportando realmente valor al negocio. En este caso mi cliente está en un Estado 1 y estará en un estado 2 cuando realice los proyectos que han surgido de esta auditoría.

Luis Vilanova Blanco. Asesor en transformación digital.

911277300

luis@luisvilanova.es