CIO full time vs Interim Manager TIC

Interim Manager TIC - CIO full time vs Interim Manager TIC

CIO full time vs Interim Manager TIC

Apunto de continuar la colaboración como asesor TIC con un grupo empresarial de Madrid, quería reflexionar en esta nueva entrada del diario del Interim Manager algunas cuestiones referentes a la idoneidad de disponer de un CIO full time interno o un CIO Interim part-time.

Decía cierto experto en estrategia empresarial que si quieres resolver temas de carácter urgente debes tener un equipo interno pero si lo que una empresa quiere es evolucionar y sobre todo crecer debe rodearse de expertos externos. Esta reflexión, no exenta de matices y disponible para debatir durante horas, es la base actual de mi trabajo como Interim Manager TIC.

CIO full time vs Interim Manager TIC (o los dos)

Entendamos que tradicionalmente una empresa opta por un responsable de TI, director TI, CIO, CTO etc para dirigir su departamento de informática o sus sistemas de información en general. Esta elección suele conllevar la contratación de un profesional que aumenta la masa salarial y que se incorpora a una organización donde su curva de productividad, basada en estudios realizados, disminuye con el paso de los años, así como su motivación. Su trabajo o sus ganas se llegan a mimetizar con el resto con el paso del tiempo y pasa de ser motor y juez, como lo es en las primeras etapas, a ser juez y parte de su trabajo.

Los profesionales externos no formamos parte de un entramado interno de una organización, somos independientes, somos libres en extremo, es decir, somos multidisciplinares y en muchas ocasiones trabajamos en diferentes sectores simultáneamente. Debemos basarnos en estándares de trabajo (ITIL, ISO27001, COBIT,…) para definir y medir nuestras colaboraciones, tanto nuestro aporte de valor como la realización en si misma de nuestros objetivos. DE manera fundamental podemos informar y expresar de una forma incomparablemente objetiva la situación TI, riesgos y gaps, así como malas prácticas de una empresa en nuestros informes. Podemos decir, en resumidas cuentas, lo que se trabaja de forma adecuada y lo que es mejorable. ¿Entonces es mejor un roll Interim part time como CIO que un rol full time a cuenta ajena?

Considero que somos compatibles y podemos o no convivir. Para explicar aún más esta afirmación nada mejor que definir algunas situaciones que yo mismo estoy involucrado para entender las diferentes combinaciones que pueden existir:

  1. CIO full time SI en colaboración con un CIO externo part time. En algunas empresas en las que colaboro existe la figura del CIO full time, formando parte de la plantilla de la empresa. En estos casos mi rol o la razón fundamental por la cual la empresa me contrata es para supervisar y auditar periódicamente (típicamente 2-3 días al mes) la labor del CIO interno. Esto permite no solo que pueda realizar una labor de Mentoring sino asegurar que el CIO está alineando adecuadamente la estrategia TI con la estrategia empresarial evitando que esta labor la realice el CEO (que tiene otras guerras).
    1. Disponer de un CIO full time puede ayudar a responder ante situaciones de crisis más rápidamente (aunque no siempre es así)
    2. Permite que la empresa tenga alguien cercano de manera constante, quizás con un perfil algo más técnico.
    3. AL apoyarse en mi labor como externo el CEO dispone de datos sin sesgar y objetivos de cómo evolucionan las TI en la organización así como le descargamos de este complejo seguimiento, al hablar el mismo idioma que el CIO y el mismo que el negocio.
  2. CIO full time NO CIO part time SI. Esta labor la desarrollo en organizaciones que no son de un tamaño excesivo y que, mediante el Outsourcing, puede ahorrar los costes de un CIO o incluso de un departamento TI interno y full time. Las ventajas para la empresa es que pueden disponer de un CIO que alinee la estrategia TIC con la estrategia empresarial con un coste asequible.

Conclusión

En definitiva como Interim Manager TIC mi labor como CIO part time es siempre ayudar a la empresa a crecer, a mejorar su estrategia de los sistemas de información, situado entre las TI y el negocio, de forma objetiva y sin sesgo.