5 escenarios sin homologación de receta privada donde la telemedicina resulta insegura e ilegal

receta medica privada electronica

5 escenarios sin homologación de receta privada donde la telemedicina resulta insegura e ilegal

Estos días que tanto se ha escrito sobre telemedicina, asistencia remota, paciente digital o como le queramos dar el mismo nombre que es el acto médico a un paciente usando los mecanismos actuales “commodity” de video-chat-asistencia remota, quisiera subrayar la importancia que estas acciones se ejecuten en un marco seguro, tanto legal como tecnológico, que aseguren confidencialidad y privacidad de la información que compartimos entre médico y paciente, disponibilidad de los sistemas cuando se necesitan utilizar, integridad de las recetas o prescripciones, trazabilidad de las acciones que el medico ha realizado así como identidad que el médico y paciente es quien es. En el ámbito privado existe la homologación de receta médica privada que todo software que permita realizar las acciones anteriormente citadas debe cumplir y que, como auditor líder en España en esta materia, quiero hacer un resumen que describa como de importante es cumplir con estas cuestiones.

5 escenarios sin homologación de receta privada donde la telemedicina resulta insegura e ilegal

Existen múltiples escenarios donde no utilizar una herramienta homologada en la atención médica digital abre la puerta a muchas situaciones de riesgo. Voy a describir 5 de ellas que creo pueden dar una idea general de la problemática.

Escenario 1. Telemedicina por Whatsapp, Zoom, Skype, teléfono, etc

Supongamos que soy atendido por cualquiera de las herramientas anteriores, por una persona que dice ser mi médico, en ocasiones probablemente no le vea la cara, como aseguramos que este médico está habilitado, como aseguramos que lo que me prescribe es acorde con mis alergias, contraindicaciones, controla la posología de estupefacientes o simplemente queda guardado en mi historial médico? Absolutamente imposible, es más, como aseguramos la privacidad de mi conversación? Como aseguramos la protección de datos? Entendamos que si bien como medica muy urgente resuelve la punta del iceberg del problema, no cumple con la mayoría de cuestiones que al menos yo como paciente querría tener controladas.

La homologación de receta médica privada electrónica asegura que las prescripciones se basan en ciertas bases de datos de medicamentos, con protocolos médicos, control de la prescripción, dosis, unidades, duración, etc auto calculado, control de alergias, registro de privacidad del paciente, cumplimiento de la protección de datos, etc

Escenario 2. Dónde está mi receta, donde se ha guardado, como puedo volver a solicitarla? Es más como sé que la firma realmente mi médico? Como poder consultarla meses después si me he cambiado el smartphone, el ordenador, etc? Como demostrar que me prescribió más dosis de las recomendables o que no tuvo en cuenta otras medicaciones en curso? Como sabemos que la duración del tratamiento era 3 semanas si yo recuerdo perfectamente que me dijo 4? En definitiva, donde está mi receta con un valor legal para que yo pueda ejercer mis derechos como paciente y ciudadano? Vemos que la cosa se complica.

La homologación de receta médica privada obliga a conservar las recetas firmadas digitalmente asociadas al paciente, inalterables en el tiempo y recuperables siempre que sea necesario unos años concretos.

Escenario 3. Quien me atendió hace un año?

Supongamos que soy atendido hoy utilizando un servicio de los muchos que predominan en internet sin la homologación de receta médica privada electrónica y dentro de un año, ni recuerdo como se llamaba dicha aplicación, como voy a recordar que médico me prescribió? Si no tengo nada en papel, físico, todo fue virtual, como puedo recuperar o demostrar que alguien, en algún lugar del mundo, me dijo me tomara una medicación?

Una de las cuestiones que garantiza utilizar un software homologado es la identidad del paciente y que el medico está habilitado para la prescripción.

Escenario 4. Como hago para que la farmacia me dispense el medicamento.

Si he sido atendido por Internet como solicito ahora mi receta en mi farmacia habitual? Como puedo presentar una receta valida? Como sabe la farmacia que el medico estaba colegiado y habilitado para la función? Como sé que no he pedido más envases de los que el médico me ha incluido en la receta digital? Como habla el farmacéutico en el caso de un problema con el medico?

La homologación de receta médica privada electrónica interconecta con las farmacias a través de Nodofarma permitiendo la dispensación de los medicamentos, anulación del mismo, conversación farmacéutico-medico, control del número de envases entregados, control de la alta privacidad de recetas de alto nivel de confidencialidad, etc

Escenario 5. Mis enfermedades se han publicado sin mi consentimiento

Como de seguro están los sistemas informáticos del médico que me ha atendido? Están protegiendo frente a ciberataques mi información confidencial? Como sé que incluso mi histórico de recetas no es accedido por terceras personas sin mi consentimiento?

La homologación de receta médica privada incluye decenas de medidas alineadas en algunos casos con la ISO27001 e ISO27017 para reducir el riesgo de ataques maliciosos de ciberseguridad que puedan ocurrir, prevenir el acceso por terceras personas no habilitadas y otras medidas de seguridad de la información que aumentan el nivel de seguridad de la información del paciente.

Conclusión

En definitiva la homologación de soluciones informáticas de receta médica privada electrónica es clave para el funcionamiento seguro entre médico-paciente-farmacéutico asegurando un marco legal para cualquier tipo de problema que pueda surgir, asegurar la privacidad, protección de datos, confidencialidad, disponibilidad e inalterabilidad de la receta, entre otras muchas ventajas.

Luis Vilanova Blanco. Primer auditor receta médica privada electrónica en España.

recetamedica@luisvilanova.es

606954593

#recetaprivada #digitalhealth @OMC_Espana #telemedicina #ISO27001 #ISO27017



× ¿Cómo puedo ayudarte?