Asesor digital. Experiencia y neutralidad.

Asesor digital

Asesor digital. Experiencia y neutralidad.

En esta nueva entrada del Diario de un Interim Manager quería hablar de los proyectos que he llevado y llevo desde que volvimos de vacaciones, parece un siglo ya, todos relacionados con las tecnologías de la información en cuatro grandes áreas:

  1. Asesor digital
  2. Auditoria informática
  3. Peritaje informático.
  4. Valoración económica de software.

Respecto del primer bloque he tenido la suerte de haber realizado dos asesoramientos en transformación digital para 2 empresas muy distintas, de sectores muy diferentes, una de ellas de fabricación de esmaltes y otra de distribución B2B de productos con imagen franquiciada (por ejemplo Disney). Como todo asesoramiento en transformación digital el primer paso debe ser entender la estrategia de negocio, entender la situación actual de alineamiento de los sistemas de información con el negocio y plantear el escenario ideal. A partir de ahí seleccionar los proyectos clave que mejoran o aportan más valor a la situación actual. Es curioso como la dirección estos informes de asesoramiento sirve para que dirección conozca situaciones de sus situación o madurez digital que desconocía.

Respecto del segundo punto he realizado y estoy realizando auditorias de digitalización certificada, para varias empresas que presentan software a la Agencia Tributaria y que quieren homologarse para que su app escanee documentos como facturas y se permita eliminar el papel por parte del cliente. Es bonito ayudar a estas empresas a que puedan llegar a clientes que les solicitan dicha homologación sin las cuales, algunas de ellas startups, no podrían hacer realidad parte de su negocio. En paralelo estoy realizando la auditoria interna de la ISO27001 en dos empresas que necesitan optar a servicios públicos y/o licitaciones.

El último tipo de auditoria que estoy llevando a cabo y espero presentar la fase 1 ante la CGCOM es respecto de una auditoria de receta médica privada electrónica, para una empresa multinacional que quiere introducir su software de receta electrónica privada en España.

En el tercer bloque podríamos encajar las diversas periciales que actualmente estoy realizando para juicios por lo mercantil, laboral,… especialmente destacable respecto de dos proyectos fallidos de implantación de SAP Business One donde cliente y partner han decidido que la justicia resuelva sus problemas. También destacable dos periciales que llevo en curso actualmente respecto de dos Apps orientadas a movilidad y a relaciones esporádicas, por diferentes temas orientados a penal.

El cuarto bloque hablamos de la valoración de activos software como app, web, etc para diferentes fines (www.tasationinformatica.com) En este caso una importante empresa de Madrid en base a una UTE ha desarrollado un software entre las tres empresas que se unieron para este fin. Me solicitan dar un valor económico al desarrollo e identificar la parte que corresponde a cada empresa que ha colaborado, con el objetivo de tener un reparto equitativo de los beneficios que genere esta aplicación. He valorado más de 200 proyectos informáticos en los últimos cuatro años, cuestión que me lleva a explicar que la valoración de software tiene una parte cuantitativa y una cualitativa, junto con la capacidad de genera beneficios a corto y medio plazo. Entendamos que la valoración económica objetiva e independiente de un activo software como una app y una web es fundamental para poder actuar en un arbitraje, aportación de socios, compra de acciones, concurso de acreedores, etc.

Esta muestra de proyectos, no he hablado de otros que también estoy realizando, son un ejemplo de proyectos y colaboraciones que tienen un patrón común, ser experto en tecnologías de la información y transformación digital, algo que llevo en la sangre prácticamente desde mi primer ordenador con 9 años.

Tanto es así que los siguientes pasos es la aplicación de mi formación con un máster de Inteligencia Artificial en la Empresa que comienzo este próximo 23 de Noviembre de 2018. LA formación continua en temas TOP es fundamental para poder responder a las necesidades del mercado en un sector muy dinámico.

Quisiera también hablar del futuro a corto plazo, donde ya tengo propuestas presentadas para liderar como Interim el desarrollo de una importante app para movilidad de VTC, el asesoramiento y dirección de proyectos externalizada para una importante empresa, asi como otras auditorias similares a las anteriormente comentadas.

Como leía hace unos días “solo las personas que hacen cosas diferentes, en ocasiones extrañas o difíciles de entender pueden diferenciarse en un mundo tan saturado de profesionales”

Pensando ya en un nuevo negocio cierro esta entrada del Diario de un Interim Manager con bastante felicidad, pensando que lo que hago cada día, la razón por la que trabajo de manera independiente vale la pena.

Luis Vilanova Blanco. Asesor transformación digital, auditor y perito.

911277300

luis@luisvilanova.es



× ¿Cómo puedo ayudarte?