Auditoria digitalización certificada de facturas

Auditoria digitalización certificada de facturas

Auditoria digitalización certificada de facturas

Hoy me contactaba un cliente para iniciar el proceso de certificación de su software ante la Agencia Tributaria como solución de digitalización certificada de facturas. Comenté con este cliente que en la Auditoria digitalización certificada de facturas el proceso tiene una serie de pasos que llevan cierto tiempo, sobre todo porque el cliente pensaba dejarlo para final de año, a lo que le conteste que es necesario tomar esta auditoria con cierto tiempo para poder trabajar cada fase de forma total.

Auditoria digitalización certificada de facturas

En este tipo de auditoria tratamos de que el cliente cumpla con los requisitos que la Agencia Tributaria solicita para poder otorgar el sello de certificación e incluirlo en la lista de software homologado. En otros post he descrito parte o totalidad de estos requisitos, de cómo la captura de la imagen o pdf de la factura, firma con certificado homologado, inclusión de metadatos, almacenamiento seguro, visor y buscador, así como cierre de periodos y de los controles que recomiendo aplicar en cada caso.

En este post quiero hablar de las fases que este proceso de auditoria conlleva. Desde mi punto de vista como auditor CISA por ISACA (Certified Information System Auditor) el proceso de Auditoria digitalización certificada de facturas conlleva 7 fases que se describen en el siguiente diagrama y que paso a explicar:

Auditoria digitalizacion certificada de facturas - Auditoria digitalización certificada de facturasPaso a resumir este proceso:

  1. Toma de contacto. Donde analizamos el grado de cumplimiento de los requerimientos de la certificación. En esta fase os indicamos las no conformidades que debéis subsanar y formamos al cliente en los requisitos de esta certificación.
  2. Desarrollo o corrección de las no conformidades anteriores.
  3. Pre-auditoria. Revisión de un checklist para comprobar antes de la auditoria final presencial que todo es correcto. Si hay algo no correcto se deberá corregir.
  4. Auditoria final. Presencial. Extracción de evidencias con el cliente y el entorno real.
  5. Documentacion. 4 documentos que nosotros nos encargamos de desarrollar para que el proyecto sea “llave en mano” y nuestros clientes solo se preocupen del desarrollo técnico del producto.
  6. Presentación de la documentación ante la agencia.
  7. Tiempo de la agencia en contestar y subsanaciones en su caso.

Conclusión

Si dispone de un software que captura facturas, tiquets u otros documentos y quiere homologarlo ante la Agencia Tributaria piense que el proceso no es tan rápido como pueda imaginar, conllevando un tiempo que depende de muchos factores.

Luis Vilanova Blanco. Auditor de digitalización certificada de facturas

606954593

luis@luisvilanova.es