Auditoria digitalización certificada de facturas

Auditoria digitalización certificada de facturas

Auditoria digitalización certificada de facturas

Hoy miércoles 13 de Junio de 2018 uno de mis últimas auditorias de digitalización certificada, presentadas a la Agencia Tributaria, en este caso una solución App y Web de digitalización de facturas, ha sido certificada con éxito. Esta consultora, situada en Zaragoza, contactó conmigo para que les asesorará en el desarrollo final del sistema para poder optar a esta certificación y que realizara la auditoria final. En este, caso en menos de dos semanas desde la presentación de la documentación ante la Agencia Tributaria mi cliente ha obtenido la certificación.

Auditoria digitalización certificada de facturas

Mi trabajo en este proyecto ha tenido un alcance global, lo que yo denomino un proyecto cerrado y completo. En este caso aunque el cliente, en un primer momento, me solicitó que fuera su auditor, la colaboración final ha tenido las siguientes fases:

  1. Fase de formación y toma de contacto inicial. En esta fase entiendo como está desarrollado el producto, que arquitectura y tecnología tiene, lo contrastamos con lo que necesitamos para obtener la certificación, identificando las NO conformidades e incluso razonamos las opciones técnicas para resolverlas. En esta fase entrego un documento que describe la teoría de la digitalización certificada de facturas, las no conformidades detectadas y las recomendaciones. A partir de aquí el equipo consultor se pone en marcha para desarrollar y/o resolver los temas identificados como NO conformidades.
  2. Fase de acompañamiento y asesoramiento. En esta fase y durante el tiempo que la empresa consultora resuelve las NO conformidades, estuve a su disposición, tanto en conference, teléfono y email, para resolver dudas y opciones de solucionar las mismas.
  3. Fase de pre-auditoria. Una vez el cliente me indica que ya tiene todas las NO conformidades resueltas, realizamos una pre-auditoria con un checklist. Si es superada nos emplazamos a realizar la auditoria final in-situ.
  4. Fase de auditoria. En la auditoria final, como Auditor CISA por ISACA y perito informático, centro el trabajo en captar evidencias que me ayuden a demostrar a la Agencia Tributaria que esta solución informática cumple con la norma de Digitalización Certificada de Facturas. Para ello me desplacé a sus instalaciones y realizamos los diferentes workflow de funcionamiento, desde la captura de factura-preprocesado-firma-transmisión-almacenamiento-metadatos-consulta-cierre de periodos, incluyendo puntos de control como identificar si la factura firmada no ha sido alterada en la visualización, etc
  5. Fase de documentación. Una vez superado con éxito me responsabilizo de desarrollar los 4 documentos que se necesitan para optar a la certificación final. Una vez entregados el cliente, vía telemática, sube la documentación a la Agencia Tributaria.
  6. Fase de subsanación. Casi inmediatamente la Agencia nos solicita una pequeñísima subsanación, se subsanó y se volvió a subir la documentación. Pocos días después mi cliente tiene el software certificado.

Conclusión

Como auditor mi responsabilidad con mis clientes en estos tipos de auditoria (Auditoria digitalización certificada de facturas) va más allá de mi documento de auditoria, es un compromiso completo en lo que yo denomino proyecto cerrado. Gracias a esta forma de trabajar el cliente minimiza los tiempos desde que inicia el proceso de auditoria hasta que consigue el certificado para su solución informática.

Luis Vilanova Blanco. Auditor informático.

606954593

luis@luisvilanova.es

www.luisvilanova.es



× ¿Cómo puedo ayudarte?