Auditoría digitalización certificada de facturas

Auditoría digitalización certificada de facturas

Auditoría digitalización certificada de facturas

La semana pasada entregaba la documentación de la última auditoria de digitalización certificada que he realizado. En este caso una aplicación Windows sobre Sharepoint que permite escanear facturas para la destrucción del original, previa firma y otros cumplimientos ante la agencia tributaria, como metadatos, cierre de periodo, etc.

Auditoría digitalización certificada de facturas

Algunos de los componentes de mi auditoria son:

  • Software que realiza la digitalización o software digitalizador con las siguientes características:
    • Proceso de digitalización automático sin intervención manual.
    • Fase de optimización de la imagen capturada en el proceso automático
    • Conservación de las proporciones geométricas del original en papel.
    • Formato y resolución adecuadas de imagen digitalizada con un mínimo de 200ppp
    • Análisis de funcionalidades del software digitalizador.
    • Comprobación de existencia de firma digital aceptada por la Agencia Tributaria.
  • Base de Datos Documental entorno a la cual se guardan metadatos e imagen fiel digitalizada.
    • Indexación de las imágenes contenidas en la base de datos junto con los registros de metadatos de la factura.
    • Matching de campos obligatorios en el registro. Metadatos.
    • Seguridad, control y explotación de la BBDD basado en un SGBD actual y moderno con los sistemas de autenticación y bloqueo de cuentas activado.
  • Verificación de los Certificados Electrónicos.
    • Tipos de Certificados. Verificación de los distintos tipos de certificados utilizados, así como sus niveles de garantía en relación con los aceptados en la Agencia Tributaria.
    • Verificación de la firma electrónica utilizada en base a un certificado electrónico reconocido en el software digitalizador (Firma Digital Avanzada) de la imagen y su huella.
    • Comprobación de la generación de la firma mediante un dispositivo seguro. 
    • Validez de certificados. Firma electrónica avanzada, basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de firma (artículo 3.3 de la Ley 59/2003).

GEenralmente trabajo con mis clientes en modalidad proyecto cerrado donde me involucro como asesor y consultor en la fase de desarrollo, realizao la auditoria final, asi como los documentos que se deben entregar ante la Agencia Tributaria, permitiendo al cliente poder centrar su esfuerzo únicamente en el desarrollo de la solución informática, no en la tediosa documentación.

Si tiene un software que necesita homologar ante la agencia tributaria contacte conmigo y comentaremos como le puedo ayudar.

Luis Vilanova Blanco.

Auditor digitalización certificada.

luis@luisvilanova.es

911277300