Auditoría receta médica privada electrónica

Auditoria de receta médica privada electrónica

Auditoría receta médica privada electrónica

En este post explico la finalización de una nueva Auditoria de receta médica privada electrónica y como presentando la documentación mi cliente entra en lo que se denomina Fase 1, a la espera de confirmación de poder pasar a fase 2. Estamos ante otro caso de éxito de Auditoría receta médica privada electrónica.

Auditoría receta médica privada electrónica

Con la receta médica privada electrónica el médico, farmacéutico, el ciudadano y en general todo el ecosistema que rodea la receta obtiene multitud de ventajas (ver también https://www.cgcom.es/receta_medica_privada):

  1. El médico puede prescribir mediante un solo acceso al sistema un tratamiento completo, con periodos de tiempo más amplios, evitando las visitas repetitivas de un mismo paciente, simplemente para continuar con el mismo tratamiento. Esto optimiza tanto el tiempo y recursos del médico como del paciente.
  2. Las farmacias pueden acceder en tiempo real al mismo sistema donde el medido ha realizado la prescripción, visualizando las dispensaciones que se han efectuado de ese tratamiento y entregando los medicamentos según el tratamiento prescrito por el médico. Así el paciente no tiene que volver al médico cuando ha consumido los fármacos en un tratamiento más largo, sin necesitar una nueva receta, resolviendo y eliminando las visitas al médico para la renovación de recetas.
  3. Existe un mecanismo entre médico y farmacéutico a través de la plataforma, que puede ayudar a mejorar la comunicación por ejemplo de incompatibilidades en los medicamentos prescritos, bloqueos cautelares en la farmacia de una prescripción que el medico posteriormente cancelara o desbloqueará. Esta ventaja reduce la Iatrogenia médica, como por ejemplo prevenir efectos adversos por alergias a medicamentos o contraindicaciones entre los medicamentos prescritos.

En este sentido y por tercera vez término otra auditoria de receta médica privada electrónica de otra compañía que ha desarrollado un software específico para esta labor.

Revisando la documentación del cliente he podido comprobar que tenemos todos los puntos de control de la homologación cubiertos:

  1. Controles funcionales y técnicos.
  2. Controles de formalización documental.
  3. Controles de interoperabilidad.
  4. Controles de protección de datos de carácter personal.
  5. Controles de seguridad y confidencialidad.

En este sentido y antes de firmar la documentación hemos concretado y aclarado algunos puntos que no tenía mi cliente bien documentado:

  1. Respecto Hoja de medicación activa incluir con más detalle el Diagnostico, Instrucciones para el paciente e Instrucciones para el farmacéutico.
  2. Igualmente con el factor de doble autenticación de médicos y farmacéuticos.
  3. Ampliar la funcionalidad de receta de especial confidencialidad
  4. Traducir algunas tablas de la BBDD al español.

Entre otros aspectos… ahora toca esperar a que la OMC permita pasar a fase 2 a esta empresa de desarrollo software.

Conclusión

Como primer auditor de España de Receta medica privada electrónica he auditado 3 soluciones que se han presentado a la obtención de la homologación, llevando otras 3 actualmente en curso. La experiencia como auditor de este tipo de homologación ayuda a que mis clientes puedan solucionar con confianza y garantía los gaps de su solución informática frente a los requisitos de homologación.

Luis Vilanova Blanco. Auditor receta médica electrónica privada. Primer auditor en España. Auditor CISA por ISACA.

606954593

info@legalauditors.es