27 Mar Telemedicina y homologación de receta medica privada electrónica
Recientemente he entrado a formar parte de un panel de expertos en telemedicina en España, de la mano de una importante Escuela de Negocios, donde 12 profesionales entre otros aspectos vamos a redactar y presentar a los ministerios oportunos un informe que sirva al gobierno para el uso intensivo de las tecnologías de la información para la tele medicina en la sociedad.
Telemedicina
La telemedicina ha llegado para quedarse y crecer como una medida que solucionará diferentes problemas que tenemos en esta sociedad y que en estos días aún más se ponen en manifiesto. Estamos ante una revolución en el paradigma de atención médica no exento de barreras que debemos evolucionar, como las regulatorias que posteriormente nombraré, cambio cultural, acceso masivo a medios digitales e inversión por parte del estado en estas tecnologías que adecuadamente aplicadas generan retorno (ROI) a corto plazo.
¿Qué servicios podemos encontrar en la telemedicina?
La telemedicina implantada actualmente abarca la videoconferencia y algunos servicios más de valor añadido que por sí solos ya aportan un valor enorme en la relación médico paciente. Es evidente que poder ser atendido sin desplazamientos, una segunda opinión, seguimiento de pacientes crónicos o con un especial contagio es inmediatos. No obstante la telemedicina puede aplicarse y ampliarse con servicios que aportaran valor añadido que quisiera al menos nombrar y plantear en este escenario:
- Registro de sus síntomas en un dispositivo electrónicos que el usuario pueda tener en sus casas, biometría de diferente índole con gadgets al uso o proporcionados por el experto sanitario. Esto le permitirá recopilar información importante sobre cómo le afecta su enfermedad mientras realiza las tareas cotidianas, ya sea en casa o fuera de ella. Estas medidas son transmitidas al profesional médico en tiempo real que pueden almacenarse en sistemas Big Data para su posterior análisis, comparativa, predicciones o clasificaciones, por ejemplo mediante algoritmos de Inteligencia Artificial.
- Apoyo a la educación del paciente y autogestión de su tratamiento. La información que a través de estas herramientas puede recibir un paciente, compartir con otros pacientes sus mismas afecciones, experiencias, etc es un valor denominado experiencia entre iguales. La autogestión radica en que toda herramienta informática enfocada a la telemedicina puede ayudar al paciente a gestionar su tratamiento, adelantar posibles problemas, identificar progreso, etc
- Receta médica. Dentro de mis competencias como primer auditor en España de receta médica electrónica privada, este apoyo a la telemedicina, mediante la receta médica que se podría prescribir e integrar en la farmacia, cierra el circuito de atención al paciente, pudiendo descargar tramites, burocracia, etc con sistemas seguros que garantizan lo que denominamos en auditoria CDI (Confidencialidad, Disponibilidad e Integridad) en este caso relacionado con las recetas que un paciente pudiera recibir a través de la receta médica privada electrónica, incluyendo integración con aseguradoras.
- Atención primaria en urgencias, ante situaciones que necesitan de una rápida respuesta para derivarse al sistema presencial o tradicional en caso necesario.
- Uso de la inteligencia artificial para detectar y clasificar estados del paciente y su evolución mediante probabilidades.
- Tele junta de paneles de expertos médicos para debatir pandemias o simplemente para compartir información o segundas opiniones a nivel profesional.
¿Qué beneficios aporta la telemedicina a corto plazo de implantación?
Las ventajas que recibe el paciente son de rápida adopción, solo nombrare algunas de ellas que resultan claves para la mejora percibida en la implantación de la telemedicina:
- Por un lado tenemos a nuestro alcance algunos de los servicios que solo podíamos disfrutar en los ambulatorios, clínicas etc, con un mayor control sobre nuestras enfermedades o incidencias sanitarias.
- Eliminamos los tediosos desplazamientos, salas de espera, etc haciendo posible la mejora en la atención de dependencias, minusvalías, etc pudiendo impactar directamente en tratamientos a largo plazo que requieren domicilio durante periodos largos o en situaciones geográficas despobladas o de difícil acceso.
- Los costes de la sanidad se reducen significativamente, pudiendo atender a más pacientes con menos costes, 24×7 optimizando una posible escasez de profesionales a medio plazo.
- Sin olvidar que el negocio del médico privado esta en plena transformación, pudiendo ofrecer sus servicios a un público mayor a su alcance local.
¿Cuál es la situación de España en Telemedicina?
Según algunos datos oficiales somos uno de los países líderes en telemedicina, aunque parezca lo contrario. Los datos de la Comisión Europea revelan que España es el país que realiza más tele consultas y que más solicita las citas a través de Internet. También nos encontramos entre quienes más Apps de salud descargamos.
La media en Europa a la hora de solicitar citas por Internet se sitúa entorno al 15% mientas que nosotros alcanzábamos ya el 40%, dato muy positivo en el uso de este tipo de ventajas de la telemedicina. Así el uso de consultar a través de Internet según la Comisión Europea aumenta sobre todo en los jóvenes entre 16 y 24 años, siendo el quinto país en “m-Health”, las apps de salud.
El interés por la telemedicina en España mejorará el gasto sanitario público, afectado por el envejecimiento de la población y la codificación de enfermedades, con un potencial enorme para evitar que el gasto sanitario se dispare hasta niveles insostenibles en poco tiempo.
Estudios avalan que si potenciamos la telemedicina podría impactar entorno al 20% de reducción en gasto sanitario, por ejemplo solo en desplazamientos se ahorrarían millones de euros para la sanidad pública, pero también privada (4000 millones según un estudio de CAP GEMINI).
¿Cómo afecta la receta médica privada electrónica en la telemedicina?
Como he introducido anteriormente la homologación de apps y sistemas de información en los requisitos de receta médica privada electrónica permitiría a los sistemas de telemedicina ampliar sustancialmente sus capacidades.
Entendamos algunos aspectos claves en los sistemas homologados en esta materia:
- Pronto las prescripciones en los sistemas de receta médica privada electrónica permitirán dispensar en la farmacia los medicamentos que un médico privado en la clínica privada nos ha prescrito mediante la lectura de un datamatrix en, por ejemplo, nuestro smartphone.
- LA privacidad de aquellos tratamientos de alta confidencialidad está asegurada en estos sistemas.
- LA gestión de estupefacientes, con las medidas de control que esta homologación obliga, son de sencilla implementación.
- El control de los envases dispensados, fechas, cancelaciones, sustituciones de medicamentos y otros aspectos relacionados con la dispensación ayudan a evitar el fraude, reducen el fraude y ayudan a ajustar los costes tanto del paciente como de las clínicas.
- La gestión de tutorizados como niños, personas dependientes, etc mediante este sistema se aplica de forma automática, pudiendo gestionar sus medicamentos de forma automática sin excesiva burocracia.
Conforme los sistemas de telemedicina pasen del diagnóstico, a la prescripción y a la dispensación como un flujo continuo de información, con más velocidad el paciente y la sociedad vera que realmente se ha cerrado el círculo de la telemedicina.
¿Cómo afecta la ciberseguridad en la telemedicina?
Uno de los aspectos cuando un software obtiene la homologación de receta médica privada electrónica, así como es aplicable a toda interacción mediante sistemas de telemedicina es que estos, están expuestos a Internet y por tanto a potenciales riesgos de ciberataques.
Las medidas de ciberseguridad son clave para dar confianza a los usuarios, entidades clínicas, gobierno y en definitiva a toda la sociedad que estos sistemas son robustos y no permiten brechas de seguridad.
En este aspecto y como Auditor CISA por ISACA destacaría la necesidad de adoptar las medidas de seguridad de la homologación de receta médica privada electrónica, citando a continuación algunos elementos clave:
- Test de penetración o también llamados hacking ético para prevenir potenciales riesgos o vulnerabilidades.
- Adopción de estándares de seguridad e la información como la ISO27001 con sus 114 puntos de control.
- IPS o sistemas de prevención de intrusos.
- IDS o sistemas de detección de intrusos.
En general garantizar que los sistemas de telemedicina y por tanto la información que en ellos intercambiamos es confidencial y segura es fundamental para que el paciente y profesional médico confíe en este tipo de sistemas.
¿Cuál son los principales frenos que existen en la adopción de la telemedicina?
Entendiendo que llegado a este punto del artículo el lector puede haber entendido la cantidad de ventajas que podemos aplicar en estos momentos y futuros con la telemedicina en la sociedad existen aún multitud de frenos que con nuestro trabajo en este panel de expertos debemos ayudar a reducir o eliminar. Voy a destacar 5 de ellos que me parecen clave:
- Pacientes y profesionales aun no tienen el conocimiento y confianza del uso que este tipo de soluciones les proporcionan. Por tanto estamos ante una oportunidad de evangelización de la telemedicina.
- Aunque la homologación de los sistemas de receta médica privada electrónica ha venido para intentar dar interoperabilidad entre médicos, clínicas, pacientes y farmacias y colegios oficiales fundamentalmente mediante NODOFARMA, aún queda recorrido para mejorar la conexión de los diferentes actores.
- Falta de verdaderos estudios o casos de éxito que demuestren que la telemedicina es ventajosa en muchos escenarios. Creo que dada la situación actual nadie puede dudar que estamos en un momento donde la telemedicina puede ayudar de manera increíble, pudiendo, por ejemplo pudiendo ser atendido por prácticamente cualquier médico del mundo sin movernos de casa.
- Un marco jurídico y legal dividido incluso por provincias que no ayuda a la simplicidad de la atención por telemedicina.
- La medicina pública debe adoptar este tipo de sistemas como referente para que el resto de entidades lo lleve a cabo, dando ejemplo y comenzando a ser el camino a seguir.
¿Qué leyes afectan, frenan o apoyan la telemedicina?
Sin ser letrado pero si desde mi experiencia como auditor de receta médica y perito colaborador con la justicia que me mantiene cerca de los abogados constantemente, quisiera subrayar algunas cuestiones que actúan como freno o que complican la adopción de la telemedicina y que justamente en este panel de expertos debemos trabajar y proponer medidas de mejora y flexibilización en pro de la ciudadanía:
- Entendiendo que estamos ante un sector que por inercia e histórico podemos denominar “tradicional” en la adopción de esta metodología de tratamiento, la regulación no es un aspecto que pueda no contemplarse para hacer crecer las ventajas de la telemedicina en nuestro país. Es mas es uno de los frenos que hasta el momento se ha contemplado y que con nuestro panel de expertos tratamos de intentar afectar o mejorar para que pueda incrementarse el nivel de penetración de la telemedicina.
- En la mayoría de los Estados miembros de la UE la organización profesional es la que establece las reglas del ejercicio profesional y el control deontológico. Se asume que los prestadores de servicios de telemedicina cumplen con los requisitos de ejercicio profesional del Estado miembro en el que estén establecidos.
- Existen otros aspectos de cumplimiento con los relativos a los niveles de máximo cumplimiento en materia de las directivas 95/46/CE y 2002/58/CE sobre la protección de datos y la privacidad en las comunicaciones electrónicas, LSSI CE y RGPD, así como el artículo 8 de Carta de Derechos Fundamentales de la UE
- El Reglamento 883/2004, sobre coordinación de los sistemas de seguridad social, que no se aplica a la telemedicina porque afecta en la presencia física del paciente en el Estado miembro de tratamiento.
- Otros (fuente https://latelemedicina.es/index.php/2018/02/19/se-regula-la-telemedicina-espana/):
- Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y Real Decreto 1720/2007, que desarrolla aquélla.
- Ley 34/2002 de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
- Ley 14/1986, General de Sanidad.
- Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente.
- Ley 34/1988, General de Publicidad; Real Decreto Legislativo 1/2007, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
- Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero, por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza.
- Más información en https://www.cgcom.es/europa_al_dia/2013/390
Conclusión
En nuestro panel de expertos vamos a trabajar para desarrollar un estudio completo cuyo objetivo no es otro que la mejora de la atención sanitaria de la sociedad en base a servicios sustentados en las tecnologías de la información y telemedicina. Una vez finalizado trataremos que llegue a entidades gubernamentales que puedan tenerlo en cuenta para mejorar la situación actual y futura de la profesión médica y atención del paciente.
La homologación de receta médica privada electrónica viene a apoyar a estos sistemas para dar confianza a los stakeholders de la cadena de valor, asegurando privacidad, confidencialidad, disponibilidad, etc de los servicios entre paciente-medico-oficina de dispensación.
Luis Vilanova Blanco. Primer Auditor en España de receta médica privada electrónica.
606954593