04 Abr Tendencia 2013: Sistemas de Backup dual, en disco y en remoto
La información es un activo clave para cualquier organización cuya salva guarda y recuperación debe de asegurarse y protegerse, comprometiendo muchas veces la continuidad de negocio en el caso de no tomar las medidas oportunas.
La transformación que está experimentando el CPD, con su externalización paulatina y con los anchos de banda hacia internet y servicios on cloud, casi comparables a las LAN de hace pocos años, o tendencias como la virtualización y la movilidad, han propiciado una nueva generación y tendencia de solucione de Backup y recuperación.
Como Interim Manager mi responsabilidad y obligación es asegurar que las empresas, que me encargan la responsabilidad de ser CIO, dispongan no solo de un sistema que cumpla lo anteriormente comentado sino que este alineado con las siguientes premisas:
- Automatización. Entender que el Backup no debe depender de la habilidad o disponibilidad de una o más personas de la organización.
- Backup hibrido. Ya no copiamos únicamente datos, sino sistemas operativos virtualizados, puestos de trabajo virtualizados, aplicaciones virtualizadas, etc entran en juego, añadiendo un grado más de complejidad donde las cintas no pueden competir.
- Deduplicación. Dado el crecimiento exponencial de la información a salvaguardar, los sistemas de Backup inteligentes permiten asegurar que un dato no se copiara más de dos veces en el mismo sistema de Backup.
- Tendencia. Gartner nos muestra el camino. El 80% de las empresas en 2014 tendrán sus sistemas de Backup en disco y en remoto (mediante replica, cloud, etc) En especial para las pymes supone decir adiós, en muchas ocasiones, a las tediosas cintas (numeración, reutilización, cambio periódico, transporte,…)
- Coste de recuperación. La copia dual anteriormente comentada ayuda, en muchos casos, una recuperación de alta disponibilidad, pudiendo recuperar un archivo en minutos, sin necesidad de acceder al CPD, buscar cintas o dispositivos intercambiables, etc
- Coste de propiedad. El coste de propiedad se reduce al poder, de una manera muy ágil, especialmente en la parte remota/cloud de cambio de solución/partner,…
- Adaptación a los cambios del negocio. Cierre de sedes, apertura de nuevas, nuevos sistemas, nuevos dispositivos móviles, etc
Estos puntos están alineados con la consumerización de las TIC, menor dependencia especialmente en Pymes del departamento TIC, etc pero siempre necesitaremos una experiencia un Know-how del equipo técnico para describir la política de copias de seguridad más adecuada para cada negocio.
Además subrayas que los sistemas de copias de seguridad forman parte del documento de seguridad de la LOPD. Por tanto, cambiar nuestro sistema de copias de seguridad afecta directamente a como tratamos y gestionamos internamente nuestro cumplimiento obligado de dicha ley de protección de datos.
Conclusión
La evolución tecnológica nos lleva progresivamente hacia la desaparición de la cinta, la recuperación más rápida de datos y sistemas virtualizados, ayudando al CIO a ofrecer un servicio 24×7 y asegurando el ROI a corto plazo.