Telemedicina y receta médica privada electrónica

receta médica privada electrónica

Telemedicina y receta médica privada electrónica

Como participante de Barcelona Health Hub en concreto en el panel de trabajo para el fomento de la telemedicina en España quisiera compartir con vosotros nuestro último webinar https://www.youtube.com/watch?time_continue=600&v=gdhvjBpA0q0&feature=emb_logo donde podréis escuchar diferentes cuestiones que hacen de las tecnologías aplicadas a la telemedicina y la prescripción electrónica elementos claves para el futuro de la gestión sanitaria. Hablamos de la receta médica privada electrónica en la telemedicina.

Telemedicina y receta médica privada electrónica

Nuestro proyecto intenta proporcionar un estudio formal para aumentar el uso de la telemedicina en el sistema sanitario, siendo en este momento de pandemia una herramienta clave que permitiría ser más eficientes en muchísimos aspectos a la sanidad privada y pública.

Estamos en momentos que se evidencia que la telemedicina puede apartar a la sanidad tan física aportando multitud de mejoras. La telemedicina da flexibilidad y escalabilidad en la prescripción y de cara al paciente es de elevada comodidad, siendo la única forma de que se atienda la demanda hoy en día, quedando solo ir al hospital siendo esta la última medida.

Más allá de esta evidencia se debe promover cambio estructural con límites oportunos en el establecimiento de un acto médico virtual para intentar cambiar la regulación. Tenemos una oportunidad muy grande. Es obvio que a veces no se puede evitar el contacto entre médicos y pacientes pero en muchos casos es posible realizar la primera toma de contacto e incluso en algunos casos la prescripción primaria.

Para la prescripción primaria la homologación de la receta médica virtual privada aporta todos los requisitos que el software de prescripción debe incorporar como son:

  1. Control y asistencia en la prescripción.
  2. Control de alergias, privacidad, posología, etc
  3. Protección de datos de toda nuestra información.
  4. Conectividad con la farmacia.
  5. Dispensación y comunicación médico-farmacia.

Para ello la OMC en este enlace explica con precisión todos los requisitos que el software de receta médica electrónica privada debe cumplir, siendo obligatorio la colaboración de un auditor externo. Como primer auditor en España trabajo con una decena de empresas de software en proceso de homologación en estos momentos.

Luis Vilanova Blanco. Auditor receta médica privada electrónica.

recetamedica@luisvilanova.es

911277300